AGITACIÓN EN EL PANORAMA ECONÓMICO

El crudo supera los 25 dólares tras el aviso de un recorte de producción

La táctica de la OPEP está dando resultado. El precio del crudo había bajado a límites incómodos para los 11 países del cartel y decidieron actuar. La iniciativa la tomó el más fuerte de ellos, Arabia Saudí, el único que con sólo hacer una declaración podía cambiar el curso de la cotización internacional del petróleo. Arabia amenazó el lunes con impulsar un recorte de entre 1,5 y dos millones de barriles de la OPEP en su próxima reunión del 17 de enero en Viena. Lo que se decida en este encuentro entrará en vigor el 1 de febrero próximo. Entre el martes y ayer se extendió el respaldo de los de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La táctica de la OPEP está dando resultado. El precio del crudo había bajado a límites incómodos para los 11 países del cartel y decidieron actuar. La iniciativa la tomó el más fuerte de ellos, Arabia Saudí, el único que con sólo hacer una declaración podía cambiar el curso de la cotización internacional del petróleo. Arabia amenazó el lunes con impulsar un recorte de entre 1,5 y dos millones de barriles de la OPEP en su próxima reunión del 17 de enero en Viena. Lo que se decida en este encuentro entrará en vigor el 1 de febrero próximo. Entre el martes y ayer se extendió el respaldo de los demás miembros de la OPEP hacia la propuesta saudí.

Emiratos Árabes Unidos incluso ha llegado a solicitar a los grandes productores y exportadores de fuera de la organización que apoyaran la medida. El mensaje iba dirigido especialmente a México, Rusia y Noruega. No es un secreto que Rusia necesita de los ingresos por exportaciones petroleras para reactivar su económía y para hacer frente a una cuantiosa deuda externa. Hace unas semanas, Moscú expuso que no iba a poder pagar los intereses de su deuda a finales de este año si los precios del crudo se desplomaban. Por otra parte, al flamante Gobierno mexicano del presidente Fox no le vendría mal un buen primer año de legislatura con el respaldo de los ingresos petroleros. Por ello, es previsible que ambos países secunden a la OPEP en su recorte de producción.

Más información

Este frente favorable a un fuerte recorte de producción provocó ayer que el precio del crudo se elevara a 25,10 dólares, casi un dólar por encima del cierre del martes y más de dos respecto al mínimo al que el barril llegó después de Navidad. La cotización de ayer es justamente la que Arabia Saudí calificó de razonable cuando advirtió de que iba a proponer un recorte de la extracción. El nivel de precio que los saudíes respaldan se contradice con el que la OPEP ha estado sosteniendo durante todo 2000. El cartel sostuvo que un precio entre 22 y 28 dólares era el 'justo' para importadores y exportadores. A pesar del fuerte descenso que el precio del crudo experimentó en el último mes, éste nunca bajó de 22 dólares.

Sobre la firma

Archivado En