Montenegro se muestra optimista sobre su relación con Belgrado

El primer ministro de Montenegro, Filip Vujanovic, expresó su satisfacción por la contundente victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones serbias. Vujanovic se mostró convencido de que las nuevas autoridades "serán un buen socio" para Montenegro en las negociaciones sobre el futuro de la Federación yugoslava, formada por 10 millones de serbios y 640.000 montenegrinos. "Era evidente que la coalición DOS conseguiría la victoria electoral y alcanzaría una contundente mayoría en el Parlamento serbio", señaló Vujanovic.El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic acudió ayer a Belgrado p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro de Montenegro, Filip Vujanovic, expresó su satisfacción por la contundente victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones serbias. Vujanovic se mostró convencido de que las nuevas autoridades "serán un buen socio" para Montenegro en las negociaciones sobre el futuro de la Federación yugoslava, formada por 10 millones de serbios y 640.000 montenegrinos. "Era evidente que la coalición DOS conseguiría la victoria electoral y alcanzaría una contundente mayoría en el Parlamento serbio", señaló Vujanovic.El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic acudió ayer a Belgrado para reunirse con Kostunica. Éste le advirtió de los riesgos de toda decisión unilateral.

Por su parte, el Gobierno alemán calificó de "un regalo de Navidad para la democracia en Europa" la victoria de la formación de Kostunica. "Serbia se encuentra en el camino de la democracia, pero la senda está llena de trampas", declaró Michael Stein, el consejero de política exterior del canciller alemán Gerhard Schröder. Steiner añadió que el claro derrotado de las elecciones es el anterior presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. "Milosevic ha sufrido la derrota final; ahora lo más importante es que el nuevo Gobierno cree las condiciones necesarias para mejorar el nivel de vida y destruir a la mafia que permanece", concluyó.

En la provincia serbia que está bajo administración de Naciones Unidas, Kosovo, su máxima autoridad, el francés Bernard Kouchner, felicitó a Kostunica por la victoria de la coalición DOS y añadió que "la victoria de la democracia en Serbia tendrá un efecto benéfico para los movimientos democráticos en los Balcanes".

Kouchner destacó que ahora es posible aplicar la resolución 1.244 de Naciones Unidas sobre Kosovo. "Con Milosevic en el poder era imposible hacerlo, pero ahora se puede", destacó el representante internacional. La resolución 1.244 establece los términos de la administración internacional en Kosovo, reconoce a la provincia como una parte integrante de Serbia y otorga ciertos derechos a la administración yugoslava sobre algunos lugares del territorio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En