El rector señala que "es imposible hacer una chorizada" en la Rey Juan Carlos

El nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Otero, aseguró ayer, en la toma de posesión de su cargo, que la auditoría encargada sobre las cuentas de la institución educativa, ensombrecida por sospechas de una gestión irregular, "tranquilizará a los ciudadanos", aunque Otero indicó que, en su universidad, es "imposible hacer una chorizada". Al acto asistieron el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Otero llega al cargo después de que una polémica moción de censura descabalgase a su antecesor, Rogelio Pérez Bustamant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Otero, aseguró ayer, en la toma de posesión de su cargo, que la auditoría encargada sobre las cuentas de la institución educativa, ensombrecida por sospechas de una gestión irregular, "tranquilizará a los ciudadanos", aunque Otero indicó que, en su universidad, es "imposible hacer una chorizada". Al acto asistieron el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Otero llega al cargo después de que una polémica moción de censura descabalgase a su antecesor, Rogelio Pérez Bustamante.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, dijo en la ceremonia, celebrada en la Casa de Correos, que "la Comunidad ha de tener una vinculación estrecha, cerrada y coadyuvante, desde el más absoluto respeto por la autonomía universitaria". La Consejería de Educación tutela esta universidad desde su nacimiento y lo seguirá haciendo hasta que se aprueben los estatutos que la conviertan en independiente. El nuevo rector, que se definió como "hombre de consenso y de diálogo", se ha dado 15 días para "sacar a la intitución del colapso en que se sumió durante el mandato anterior" y aseguró que no tiene compromisos ni ataduras fuera de la universidad. Asimismo, volvió a defender la honradez del gerente de la institución, Jacinto Martín, al que Pérez Bustamante -que sólo estuvo dos meses como rector- acusó de ocultar información económica. "Todos podemos decir cosas, pero hay que demostrarlas", aconsejó Otero. "La comisión gestora, el consejo de administración y la Consejería de Educación controlan el desarrollo de la universidad, así que es imposible hacer una chorizada", aclaró. Pérez Bustamante se despidió del cargo exigiendo una auditoría de gestión y otra de cuentas de la universidad.

Dicha auditoría se llevará a cabo por iniciativa del gerente, según señaló Otero, quien añadió: "Cuando alguien pone en entredicho la gestión de los fondos públicos, lo primero que tiene que hacer es ir al juzgado de guardia, y lo segundo, a los medios de comunicación".

En la toma de posesión, a la que también asistieron los responsables de las universidades Carlos III, Politécnica y Autónoma y el secretario de la Complutense, Otero ironizó sobre la posibilidad de que Villapalos hubiese influido en la presentación de la moción de censura. "Para eso ha necesitado condicionar la opinión de 145 personas de la máxima dignidad [las mismas que votaron a favor de la moción]".

En el informe que apoyó la moción de censura se acusaba al anterior rector de arrebatar documentos contables de la mesa del interventor, "documentación que aún no se ha devuelto", según miembros del claustro. Dichos informes contienen órdenes de pago firmadas por el primer rector, Guillermo Calleja. El propio Pérez Bustamante, que dijo que devolverá los documentos, aseguró que se los llevó porque "eran lo suficientemente importantes como para impedir que llevasen 44 días pululando de mesa en mesa sin que nadie les diera una solución".

La Rey Juan Carlos cuenta con un presupuesto de 14.000 millones de pesetas. Tiene pendientes algunos remates de los campus de Móstoles y Vicálvaro y el desarrollo de más del 50% del de Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En