France Télécom vende su 1,8% en Telekom por 515.000 millones

La compañía de telecomunicaciones France Télécom anunció ayer su salida del capital de su homóloga alemana Deutsche Telekom. La operación, que permitirá a la compañía francesa apuntalar su política de compras en el sector e inversiones en nuevas tecnologías de telefonía móvil, supone el principio del fin de la alianza entre ambas compañías.France Télécom vende su parte en la compañía alemana, participada mayoritariamente por el Estado, al banco público alemán Kreditanstalt fuer Wiederaufbau (KfW). A cambio del 1,8% del capital DT, la entidad bancaria alemana desembolsará 3.100 millones de euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía de telecomunicaciones France Télécom anunció ayer su salida del capital de su homóloga alemana Deutsche Telekom. La operación, que permitirá a la compañía francesa apuntalar su política de compras en el sector e inversiones en nuevas tecnologías de telefonía móvil, supone el principio del fin de la alianza entre ambas compañías.France Télécom vende su parte en la compañía alemana, participada mayoritariamente por el Estado, al banco público alemán Kreditanstalt fuer Wiederaufbau (KfW). A cambio del 1,8% del capital DT, la entidad bancaria alemana desembolsará 3.100 millones de euros (515.796 millones de pesetas). La operación implica para France Télécom una plusvalía de 1.900 millones de euros antes de impuestos, según informó la empresa.

La compañía francesa indicó que su participación se había vendido a 56,20 euros por acción, por encima del precio de cierre de las acciones de Deutsche Telekom el pasado lunes (35,63 euros por acción). Tras el anuncio, la cotización del operador subió un 1,93% en la Bolsa de París, hasta cerrar a 100,60 euros por acción. DT ganó un 3,59% hasta 37 euros.

La venta de esta participación forma parte de las negociaciones que iniciaron France Télécom y Deutsche Telekom el pasado mes de mayo para deshacerse de sus respectivas participaciones cruzadas. Los dos socios habían tomado respectivamente el 1,8% del capital del otro como parte de una alianza estratégica que debería haber culminado en una fusión, e incluyó también la creación de la operadora mundial de telecomunicaciones para empresas GlobalOne.

La alianza se rompió después de que la operadora germana intentara hacerse con Telecom Italia sin contar con sus socios franceses. Global One está ahora controlada únicamente por France Télécom.

Participación cruzada

No obstante, el operador alemán conserva en su poder el 1,8% del capital de France Télécom, aunque este último tiene reconocido el derecho a ejercer una opción de compra sobre esa participación alemana entre enero de 2002 y enero de 2003, al precio que alcance en Bolsa. Tras la operación anunciada ayer, el KfW controlará ahora un 16,51% del operador germano; si bien su principal accionista seguirá siendo el Estado, con una participación del 43%.Por otro lado, el presidente de Deutsche Telekom, Ron Sommer, afirmó que su división de telefonía móvil multiplicará por cuatro sus beneficios del próximo año, pese a la disminución en el ritmo de crecimiento del número de clientes. Sommer aseguró que el número de clientes sólo crecerá en unos cinco millones, lo que supone la mitad del ascenso registrado en 2000.

Archivado En