LA OFENSIVA TERRORISTA

Jordi Pujol y Arzalluz se entrevistarán la próxima semana

El presidente del Gobierno catalán y líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, se entrevistará la próxima semana con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, según explicaron fuentes del Ejecutivo catalán. Ambos dirigentes tenían previsto entrevistarse la semana pasada, pero la firma del pacto antiterrorista auspiciado por populares y socialistas, así como el último atentado de ETA, llevaron a Pujol a aplazar el encuentro.CiU trata de hacer compatible la solidaridad con el Gobierno en materia antiterrorista con su relación preferente con el PNV y de momento s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno catalán y líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, se entrevistará la próxima semana con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, según explicaron fuentes del Ejecutivo catalán. Ambos dirigentes tenían previsto entrevistarse la semana pasada, pero la firma del pacto antiterrorista auspiciado por populares y socialistas, así como el último atentado de ETA, llevaron a Pujol a aplazar el encuentro.CiU trata de hacer compatible la solidaridad con el Gobierno en materia antiterrorista con su relación preferente con el PNV y de momento se mantiene reticente a adherirse al acuerdo impulsado por populares y socialistas pretextando que el preámbulo excluye a los nacionalistas vascos. Ayer, Pujol se reunió con el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, en el despacho de éste en el Parlamento catalán para buscar fórmulas que permitan acercar las posiciones, pero no hubo avances.

En el pleno de mañana, Pujol deberá volver a situar su posición ante el pacto durante la sesión de control del Gobierno catalán. Tanto el Partit dels Socialistes (PSC) como Esquerra Republicana (ERC) han anunciado que preguntarán a Pujol sobre qué actitud va a tomar ante el pacto. El presidente catalán se reunirá el viernes con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que también ha rechazado sumarse al acuerdo, y el sábado se entrevistará en Barcelona con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, el portavoz del Gobierno autonómico y secretario general de Convergència, Artur Mas, criticó la "rigidez" de Zapatero. En opinión de Mas, esta actitud "desautoriza" al líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall.

La última fórmula lanzada por el entorno de CiU para tratar de hacer compatible el apoyo al Gobierno en materia antiterrorista y la solidaridad con el PNV ha sido el intento del presidente de la Cámara, el democristiano Joan Rigol, de que todos los partidos catalanes pacten un texto antiterrorista que les vincule indirectamente al acuerdo entre el PP y el PSOE. El PP catalán, no obstante, mostró ayer sus reticencias a apoyar esta iniciativa.

Diálogo con ETA

Esquerra Republicana (ERC) desveló ayer sus propuestas ante este eventual pacto catalán, las cuales chocan frontalmente con la posición del PP. El líder de este partido, Josep Lluís Carod, abogó por dialogar no sólo con el PNV, sino también con ETA. "Es un grito a voces que es imprescindible hablar con ETA", afirmó Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En