Desactivados en Madrid otros dos paquetes bomba enviados a periodistas por un supuesto grupo anarquista

Artificieros del Cuerpo Nacional de Policía desactivaron ayer en Madrid otros dos paquetes bomba dirigidos por correo contra dos periodistas, el director de informativos de CNN+, Antonio San José, y el subdirector del diario La Razón, Alfredo Semprún. Con esa actuación, han sido cuatro los artefactos de esa naturaleza desmontados por la policía este fin de semana, todos en la misma estafeta de Correos, con la misma composición y, según fuentes policiales, con la misma procedencia, atribuida a un grupo anarquista de defensa de presos comunes.Ese colectivo se dio a conocer el pasado veran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Artificieros del Cuerpo Nacional de Policía desactivaron ayer en Madrid otros dos paquetes bomba dirigidos por correo contra dos periodistas, el director de informativos de CNN+, Antonio San José, y el subdirector del diario La Razón, Alfredo Semprún. Con esa actuación, han sido cuatro los artefactos de esa naturaleza desmontados por la policía este fin de semana, todos en la misma estafeta de Correos, con la misma composición y, según fuentes policiales, con la misma procedencia, atribuida a un grupo anarquista de defensa de presos comunes.Ese colectivo se dio a conocer el pasado verano tras emprender una campaña de envío de cartas bomba a representantes de medios de comunicación, de organizaciones no gubernamentales y de diplomáticos italianos residentes en España. Fuentes de la investigación informaron a Efe de la relación entre este modo de operar -paquetes bomba contra periodistas y diplomáticos- y dos detenidos el pasado 8 de noviembre, Stephanie Maurette Díaz, ahora en libertad condicional, y Eduardo García Macías, que fue puesto en libertad bajo fianza primero y luego ingresó en prisión al ser hallada en su vivienda restos de la pólvora usada en varios paquetes bomba.

Los responsables del Centro de Admisión Masivo que Correos tiene en el distrito madrileño de Chamartín, junto a la estación de trenes, hace tiempo que están alertados, especialmente ante determinados paquetes de apariencia extraña y enviados a periodistas que trabajan en la capital. El sábado habían detectado dos cartas bomba similares enviadas al periodista del diario El Mundo Agustín Yanel, con un libro vacío titulado Cumbres borrascosas; y a la dirección general de Instituciones Penitenciarias, éste con el rémite falso de la Asociación pro Huerfános de la Guardia Civil.

Sobre las once de la mañana de ayer observaron algo sospechoso también en un paquete dirigido al periodista Alfredo Semprún, enviado teóricamente por la patronal CEOE. Avisaron inmediatamente al Cuerpo Especial de Desactivación de Explosivos (CEDAX), que anuló de forma controlada el paquete en el exterior del edificio.

Una hora más tarde, personal de esa oficina de Correos detectó otro envío sospechoso, en esta ocasión al periodista Antonio San José, director de informativos de CNN+, dirigido a la revista Interviú, en la que colabora, supuestamente enviado desde la Asociación de la Prensa. El paquete acolchado portaba en este caso un libro vacío con el título de Traidor. Alertados de nuevo, los artificieros procedieron también a desactivarlo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid confirmaron que ambos paquetes tenían las mismas características y composición (50 gramos de cloratita) que los del día anterior. También ratificaron sus sospechas de que podrían proceder de un colectivo anarquista de apoyo a los presos FIES (fichero de presos de especial seguimiento). El sindicato de periodistas de Madrid, de cuya ejecutiva forma parte Yanel, condenó ayer este atentado fallido. También lo hizo la Confederación de Sindicatos de Periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En