ETA destruye el sueño español

Pocas horas antes de que se conociera la noticia del nuevo asesinato de ETA, en Madrid se hablaba de la posibilidad de una nueva tregua. ETA, según se decía, había sufrido últimamente golpes durísimos: cuatro comandos desarticulados, la red logística acorralada por las policías española y francesa, el entramado con los bancos latinoamericanos para el blanqueo de dinero procedente de los secuestros, cortado de raíz por la investigación del juez Baltasar Garzón. (...)Resurgen las mismas preguntas que desde fuera de España se han planteado tantas veces otros países europeos. ¿Qué cultura, qué dev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocas horas antes de que se conociera la noticia del nuevo asesinato de ETA, en Madrid se hablaba de la posibilidad de una nueva tregua. ETA, según se decía, había sufrido últimamente golpes durísimos: cuatro comandos desarticulados, la red logística acorralada por las policías española y francesa, el entramado con los bancos latinoamericanos para el blanqueo de dinero procedente de los secuestros, cortado de raíz por la investigación del juez Baltasar Garzón. (...)Resurgen las mismas preguntas que desde fuera de España se han planteado tantas veces otros países europeos. ¿Qué cultura, qué devenir histórico, que conjunto de resentimientos y reivindicaciones (...) mantienen en pie desde hace más de treinta años a un grupo armado tan implacable? ¿Qué empuja a una gran parte de los vascos, en una España que no puede ser más libre y liberal, (...) a reclamar la secesión y la independencia? (...)

El filósofo Fernando Savater afirma (...) que en "las provincias vascas la minoría separatista se ha impuesto con prepotencia (...) a la mayoría de la población". (...) Pero lo peor del problema vasco está en el hecho de que entre los nacionalistas denominados "moderados" y los grupos cercanos a la organización terrorista no hay, respecto a los programas y a las aspiraciones, diferencias sustanciales. La diferencia radica en los métodos.

¿Una tregua? El ministro del Interior me confiesa que "sí, algunos piensan que es posible una nueva tregua, pero yo no lo creo". (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sandro Viola

Roma, 15 de diciembre

Archivado En