CONSEJO DE MINISTROS

Los almirantes Moreno y Torrente, al mando de la cúpula militar y la Armada

El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta de José María Aznar, nombrar al almirante general Antonio Moreno Barberá como jefe de la cúpula militar. El almirante Moreno, natural de Madrid, de 60 años, que sustituye como jefe del Estado Mayor de la Defensa al general del Aire Santiago Valderas, acompañará el próximo lunes al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, en su visita a las tropas españolas en los Balcanes. Moreno Barberá formaba parte de la cúpula militar desde junio de 1997, como jefe del Estado Mayor de la Armada. En este puesto le sustituirá, según decidió ayer el Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta de José María Aznar, nombrar al almirante general Antonio Moreno Barberá como jefe de la cúpula militar. El almirante Moreno, natural de Madrid, de 60 años, que sustituye como jefe del Estado Mayor de la Defensa al general del Aire Santiago Valderas, acompañará el próximo lunes al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, en su visita a las tropas españolas en los Balcanes. Moreno Barberá formaba parte de la cúpula militar desde junio de 1997, como jefe del Estado Mayor de la Armada. En este puesto le sustituirá, según decidió ayer el Gobierno a propuesta de Trillo-Figueroa, el almirante Francisco José Torrente Sánchez, natural de Ferrol (A Coruña), de 60 años, quien desde junio de 1997 era director general de Política de Defensa. Anteriormente fue director del Gabinete Técnico de varios ministros de Defensa socialistas, por lo que su nombramiento, al igual que el de Moreno, fue bien acogido por el PSOE. - Relaciones diplomáticas con Corea del Norte. El Gobierno autorizó ayer formalmente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular Democrática de Corea.

- Trenes de alta velocidad. El Gobierno ha dado luz verde al contrato de los tres primeros tramos de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Malága, de 43,1 kilómetros y un presupuesto de 20.377 millones; al de las obras de colocación de carril y traviesas en el itinerario Albacete-Valencia-Alicante y Murcia, en la provincia de Albacete, por 6.110 millones, y la infraestructura del tramo Santiago-Oroso, por 13.094 millones, que forma parte tanto del Eje Atlántico A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo, como de los accesos ferroviarios a Galicia con la Meseta.

- Autovía de la Plata. El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de las obras del tramo entre Plasencia y Cañaveral perteneciente a la Autovía de la Plata, en Cáceres, con un presupuesto de 13.556 millones de pesetas.

- Autovía de Castilla. Se contratará el tramo de la autovía de Castilla (Salamanca-Fuentes de Oñoro), entre la capital salmantina y Aldehuela de la Bóveda con un presupuesto de 8.743 millones de pesetas.

- Obras de emergencia tras el temporal. Se han aprobado 6.479 millones para obras de reparación de los daños producidos por el temporal entre el 22 y el 25 de octubre en Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, entre otras.

- Acción cultural en el extranjero. La Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V se transforma en la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Nombramientos. Ha sido designado embajador de España en la República del Camerún José Luis Solano Gadea y en la República Federal Yugoslava Mariano García Muñoz.

- Condecoraciones. Concedida la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo a Enrique Aresti Urien, Victoriano Collado Arribas, Pedro Antonio Fonte Salido, Elio López Camarón, Juan Luna Azol, Vicente Montoya Salazar, Francisco Muriel Muñoz, Antonio Nieves Cañuelo y Ángel Rivera Navarrón.

Archivado En