Los 63 tripulantes cubanos abandonados en los barcos de Naviera Peninsular reclaman su salario y repatriación

Ellos son el eslabón más débil de la cadena de consecuencias que ha tenido la compra de Naviera Peninsular por el grupo Bergé y la posterior demanda de éste último por supuesta venta fraudulenta. Se trata de los 63 marineros cubanos que fueron contratados por Naviera Peninsular cuando todavía pertenecía a la familia Acha y que, tras el conflicto que enfrenta a comprador y vendedor, se encuentran abandonados a su suerte en seis cargueros que permanecen desde hace mes y medio amarrados en los puertos de Bilbao, Pasajes, Cádiz y Valencia."Salimos de Cuba el 12 de marzo con un contrato de seis mes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ellos son el eslabón más débil de la cadena de consecuencias que ha tenido la compra de Naviera Peninsular por el grupo Bergé y la posterior demanda de éste último por supuesta venta fraudulenta. Se trata de los 63 marineros cubanos que fueron contratados por Naviera Peninsular cuando todavía pertenecía a la familia Acha y que, tras el conflicto que enfrenta a comprador y vendedor, se encuentran abandonados a su suerte en seis cargueros que permanecen desde hace mes y medio amarrados en los puertos de Bilbao, Pasajes, Cádiz y Valencia."Salimos de Cuba el 12 de marzo con un contrato de seis meses y hasta el 28 de octubre hemos transportado para Naviera Peninsular 130.000 toneladas de diferente carga. Llevamos sin cobrar desde agosto y hoy [por ayer] hemos cumplido 47 días amarrados aquí [en la ribera de Deusto]", relató ayer Fran Montada, capitán del carguero Kenai, quien ayer difundió un comunicado en nombre de los 63 marineros cubanos pidiendo "que esta pesadilla cese".

Los tripulantes reclaman al grupo Bergé que les abone los salarios y compensaciones que les deben desde agosto, y que les paguen el viaje de vuelta a Cuba para poder pasar las Navidades con su familia. O, como mal menor, que se les pague parte de la deuda, "para que, al menos, podamos envíar algo a nuestras familias", pidieron los trabajadores cubanos, algunos de los cuales llevan 20 meses sin ir a casa.

Sus reclamaciones, sin embargo, topan contra el muro de la realidad. Bergé compró en marzo Naviera Peninsular por 2.000 millones de pesetas y, tras descubrir que la situación patrimonial de la empresa bilbaína era caótica, presentó una demanda judicial pidiendo que se anule la operación por su carácter fraudulento. El pasado mes de octubre, Naviera Peninsular suspendió pagos con un pasivo de 2.760 millones de pesetas.

En medio de la crisis han quedado atrapados los 63 tripulantes cubanos, a los que el estallido del conflicto pilló a bordo de los buques. Los seis cargueros están atracados y embargados por los 637 acreedores de la compañía.

Los marineros cubanos señalan que Bergé hace oídos sordos a sus demandas y que la familia Acha les ha asegurado que no puede pagarles por tener bloqueadas judicialmente sus cuentas. "No se entiende esto en un país del primer mundo", se lamentó Roberto Castillo, capitán del Foxe, amarrado en Pasajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En