Cultura invertirá 100 millones de pesetas en el plan de promoción de la danza contemporánea el próximo año

Cursos para coreógrafos, colaboración e intercambios con centros europeos, ayudas para asistir a las audiciones y la creación de un certamen andaluz son algunos de los puntos del plan de promoción de la danza contemporánea de la Consejería de Cultura para 2001. El nuevo plan, que tiene un presupuesto de 100 millones de pesetas -cantidad en la que no entran las becas y otros conceptos generales de gastos- cuenta con un programa de formación y perfeccionamiento de bailarines que impartirán maestros de prestigio internacional como el francés Peter Goss, la holandesa Mirjam Berns, la belga Karine...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cursos para coreógrafos, colaboración e intercambios con centros europeos, ayudas para asistir a las audiciones y la creación de un certamen andaluz son algunos de los puntos del plan de promoción de la danza contemporánea de la Consejería de Cultura para 2001. El nuevo plan, que tiene un presupuesto de 100 millones de pesetas -cantidad en la que no entran las becas y otros conceptos generales de gastos- cuenta con un programa de formación y perfeccionamiento de bailarines que impartirán maestros de prestigio internacional como el francés Peter Goss, la holandesa Mirjam Berns, la belga Karine Ponties o el norteamericano Gabriel E. Masson.El bailarín y coreógrafo Ramón Oller, que dirige el programa de formación y perfeccionamiento en danza contemporánea, aseguró ayer en Sevilla que los cursos que se ofrecen en Sevilla tienen "el mejor nivel de cuantos se imparten en España".

"Yo, como maestro, asisto a bastantes cursos de reciclaje y soy alumno de muchos de los coreógrafos que imparten estos cursos. Este tipo de enseñanza, con el nivel que se ha alcanzado aquí, existe sólo en Barcelona y en Andalucía", aseguró Oller, fundador y director de la compañía Metros y premio Nacional de Danza en 1994.

La directora general de Fomento y Promoción Cultural, Elena Angulo, explicó ayer que la Consejería de Cultura concederá "todas las becas necesarias" para los andaluces que quieran completar sus estudios de danza en el extranjero.

"Estamos concediendo ayudas de hasta un millón y medio de pesetas para realizar cursos determinados. Cultura concede anualmente unas 70 becas para teatro, música, cine, audiovisuales y danza. Actualmente destinamos unos 50 millones de pesetas a estas becas, pero se puede ampliar siempre que los solicitantes tengan un buen nivel", comentó Elena Angulo, quien puso en marcha los cursos de perfeccionamiento hace cuatro años.

El nuevo plan de promoción de la danza contemporánea, que pretende también crear público, incluye la creación de un Certamen Coreográfico Andaluz. "Además de ofrecer las nuevas producciones de la compañías andaluzas para que las conozcan los programadores, crearemos un premio anual", comentó Manuel Llanes, coordinador del teatro Central.

A raiz de una petición del municipio de Adra (Almería), que solicitó a Cultura que programara un espectáculo de danza y lo acompañara de una introducción a esta disciplima, Cultura ha creado una campaña para el conocimiento y la dinamización de la danza contemporánea que ófrecerá a los pueblos que lo pidan espectáculos, lecciones magistrales, programas de vídeo-danza y talleres de iniciación a la danza coordinado por profesores del Centro Andaluz de la Danza (CAD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En