Sevilla atribuye al Ejecutivo la ralentización de la economía

Para Rato, la economía española "va como va, bien". Fue una puntualización irónica al igualmente irónico análisis de coyuntura del portavoz socialista, Jordi Sevilla, quien dijo que "la economía va como va", para destacar que el Gobierno es tan responsable de la espectacular evolución económica de meses atrás como de la ralentización que se advierte ahora. Cuenta más el petróleo y el dólar que la acción de Gobierno, vino a decir Sevilla.Para apoyar su "va bien", Rato esgrimió los últimos datos de coyuntura: según éstos, el déficit comercial crecerá este año por debajo del 36,5% previsto y se s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para Rato, la economía española "va como va, bien". Fue una puntualización irónica al igualmente irónico análisis de coyuntura del portavoz socialista, Jordi Sevilla, quien dijo que "la economía va como va", para destacar que el Gobierno es tan responsable de la espectacular evolución económica de meses atrás como de la ralentización que se advierte ahora. Cuenta más el petróleo y el dólar que la acción de Gobierno, vino a decir Sevilla.Para apoyar su "va bien", Rato esgrimió los últimos datos de coyuntura: según éstos, el déficit comercial crecerá este año por debajo del 36,5% previsto y se situará en 1,9 billones, de los cuales, un billón se deberá al aumento en el precio del crudo; la aportación negativa del sector exterior se situará también por debajo del 0,6% del PIB y las exportaciones crecerán en torno al 12,5%. Además, en octubre las exportaciones crecieron un 19% nominal y las importaciones un 23%.

España, según Rato, gana mercados. Sólo hay un dato "no satisfactorio": la inflación (4%), cuya evolución se debe a componentes "volátiles" como el petróleo y los alimentos no elaborados. Rato auguró que la inflación de noviembre, que se conocerá hoy, no aumentará el diferencial con Francia, Italia y Reino Unido.

Archivado En