El comité de Ford aprueba por un voto una plataforma para el nuevo convenio contra la que proponía UGT

El comité de empresa de Ford Almussafes aprobó ayer, por un estrecho margen, la plataforma que se encargará de negociar, a partir del año que viene, el decimotercer convenio colectivo. La plataforma se aprobó con 16 votos favorables de CC OO, CGT y la Plataforma Unitaria de Treballadors (PUT). Los dos representantes de FAMI no estuvieron presentes, pero consensuaron la plataforma más votada, según fuentes sindicales de Ford. La segunda propuesta fue presentada por UGT y recibió 15 votos. A pesar del revés, UGT, con mayoría en el comité, dijo que respetará la decisión.Una de las diferencias de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité de empresa de Ford Almussafes aprobó ayer, por un estrecho margen, la plataforma que se encargará de negociar, a partir del año que viene, el decimotercer convenio colectivo. La plataforma se aprobó con 16 votos favorables de CC OO, CGT y la Plataforma Unitaria de Treballadors (PUT). Los dos representantes de FAMI no estuvieron presentes, pero consensuaron la plataforma más votada, según fuentes sindicales de Ford. La segunda propuesta fue presentada por UGT y recibió 15 votos. A pesar del revés, UGT, con mayoría en el comité, dijo que respetará la decisión.Una de las diferencias de las dos propuestas radicó en la reducción de jornada. UGT apostaba por reivindicar las 36 horas y media, un punto aprobado en el convenio vigente pero que no se ha hecho efectivo. La plataforma mayoritaria, por contra, reivindicará la jornada de 35 horas. Otro punto de discrepancia fue el de la subida salarial que se reclamará en las negociaciones con la empresa. Las dos plataformas coincidían en pedir un incremento del 5%. Pero mientras UGT apostaba por una cláusula de revisión de un punto por encima del IPC real para toda la plantilla, según informó el secretario de este sindicato en Ford, Gonzalo Pino, se aprobó solicitar un 1,5%, y el 2% para los trabajadores con grado mínimo. Este colectivo está compuesto por unos 1.800 empleados de los 7.600 de la factoría. La tercera discrepancia se centró en el plan profesional de promoción. El comité aprobó pedir que se garantice el grado 6 (en Almussafes el grado mínimo es 5 y el máximo 9). Esta propuesta, según Pino, beneficia a pocos trabajadores. Durante la reunión también se empezó a perfilar la composición de la comisión negociadora, que previsiblemente estará formada por 12 miembros, 5 de UGT, 3 de CC OO, 2 de CGT, y uno del PUT y de FAMI.

El comité, por otra parte, rechazó unánimemente el expediente de regulación de jornada que contempla 10 días de paro en las plantas de vehículos y 14 en la de motores HCS para 2001. Los sindicatos criticaron que la empresa pretende "cargar" sobre Almussafes un déficit europeo. El comité también rechazó que la dirección condicione el pago del 100% del salario de los trabajadores afectados por el expediente a la aceptación del mismo. El comité acordó solicitar una reunión "urgente" al consejero de Empleo y reunirse el 3 de enero para tomar medidas "en el caso de que la Administración haya aprobado el expediente y la dirección no complemente el total del salario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En