Entrevista:MIGUEL ÁNGEL SERRANO - RESPONSABLE DE CETURSA

"El Parque Nacional impide aprovechar mejor Sierra Nevada"

El onubense Miguel Ángel Serrano afronta con ilusión su primera temporada al frente de Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Una ilusión, opina, que también han recuperado sus 400 empleados tras su llegada.Pregunta. ¿Qué objetivos se ha fijado como director?

Respuesta. Estamos estudiando actuaciones para aumentar las actividades de verano junto con municipios limítrofes para crear una oferta turística de media montaña. Y en Granada, ya trabajamos con el Festival de Música y Danza en un contrato de patrocini...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El onubense Miguel Ángel Serrano afronta con ilusión su primera temporada al frente de Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Una ilusión, opina, que también han recuperado sus 400 empleados tras su llegada.Pregunta. ¿Qué objetivos se ha fijado como director?

Respuesta. Estamos estudiando actuaciones para aumentar las actividades de verano junto con municipios limítrofes para crear una oferta turística de media montaña. Y en Granada, ya trabajamos con el Festival de Música y Danza en un contrato de patrocinio que nos permita ofrecer un paquete de alojamiento y conciertos.

P. ¿Cuántos años más tardará Sierra Nevada en librarse de la deuda acumulada tras el Mundial de Esquí de 1996?

R. El Mundial se liquidó bien. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha autorizado la consolidación en capital de una parte importante de la financiación de inversiones de la estación mediante la capitalización de los préstamos participativos otorgados en su día por el Instituto de Fomento de Andalucía a las empresas públicas de Sierra Nevada. Al capitalizarse, deja de ser dinero que tengamos que devolver y pasa a ser parte del capital social de Cetursa. De manera que Sierra Nevada estará perfectamente equilibrada a partir de ese momento entre su patrimonio y su pasivo.

P. Pero todavía existe una deuda...

R. Se confunden los conceptos. Una cosa es la inversión que se hizo en Sierra Nevada y otra que la Junta anticipó inversiones de infraestructuras en la provincia gracias al Mundial. Ésas son las inversiones que se están amortizando, pero nada tienen que ver con la cuenta de explotación de Cetursa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Una vez saneada, ¿se plantean que entre capital privado?

R. Hay una voluntad del Gobierno andaluz de mantener como pública la empresa. Tampoco tenemos ofertas de capital privado, quizá porque no es capaz de aguantar situaciones coyunturales de dificultad meteorológica. En cualquier caso, la rentabilidad de Cetursa no se mide por su cuenta de resultados, sino por el beneficioso efecto social y económico que tiene para la provincia.

P. ¿Ha mejorado su llegada la relación con los empresarios de la estación, que achacaron a su antecesor, José López Luz, una mala gestión y falta de diálogo?

R. Los empresarios de la estación y Cetursa tenemos muchos intereses comunes, pero también divergencias. La relación es cordial. Lo que pasa a veces es que se trata de achacar a la responsabilidad ajena cosas que a lo mejor son competencia de uno mismo. Por ejemplo, Cetursa no puede acometer en solitario toda la promoción de la estación.

P. ¿Considera viable el proyecto del Ayuntamiento de Granada para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010?

R. Lo será si Granada quiere. Existen condiciones objetivas para hacerlo viable, pero hacen falta recursos económicos, evaluar si el esfuerzo merece la pena, que yo creo que sí, y la ilusión de toda una ciudad en el proyecto. Es curioso comprobar que en el extranjero existe una opinión muy positiva sobre nuestras posibilidades.

P. ¿No cree que la falta de nieve que obligó a retrasar el Mundial de Esquí a 1996 influye negativamente para que las autoridades deportivas vuelvan a confiar a Sierra Nevada la organización de una competición internacional?

R. Si no hubiera ocurrido lo de 1995 sería mucho mejor. Pero lo que ocurrió hay que matizarlo: fue el peor año hidrológico en cuarenta.

P. ¿Podría soportar Sierra Nevada el impacto ambiental de las infraestructuras necesarias para unos Juegos?

R. Ése sí es un factor condicionante claro y tendremos que ser capaces de buscar un equilibrio. El Parque Nacional posee 80.000 hectáreas en las que se pueden encontrar espacios compatibles con el medio ambiente y los Juegos.

P. ¿Cabría incluso el funicular subterráneo previsto?

R. Es una idea que ha funcionado en estaciones de esquí enclavadas en zonas de tanto valor natural como Sierra Nevada. Tiene condicionantes económicos y físicos, pero técnicamente es viable.

P. ¿Ha encorsetado la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada el futuro crecimiento de la estación?

R. Pienso que con el Parque Nacional se ha renunciado de una manera excesiva al aprovechamiento económico de un recurso que, de Madrid para abajo, sólo tiene Granada, una provincia mal situada en términos de renta y empleo. Se podrían explotar comercialmente otras áreas siendo muy respetuosos con el entorno.

P. ¿Qué otros problemas padece la estación?

R. Los servicios que precisa Pradollano desbordan la capacidad de un Ayuntamiento pequeño como el de Monachil, que es el responsable de prestarlos. Debemos buscar fórmulas de colaboración para que se presten de la forma más eficiente. El cliente que viene aquí identifica todo con Cetursa y hay que avanzar para que no encuentre sólo calidad en la nieve, también en la limpieza, en la jardinería, en la recogida de basura y en la ordenación del tráfico.

Archivado En