Reportaje:

La oficialidad del esquí de montaña

Álava crea el primer equipo vasco de una especialidad que quiere volver al olimpismo

El esquí de montaña es un deporte de competición que un buen día, hace seis décadas, dejó de serlo. Llegó a figurar como disciplina olímpica pero derivó enseguida hacia los derroteros del ocio, una afición reservada a alpinistas con prisas por abandonar, deslizándose, las cumbres recién pisadas. La corriente se ha invertido recientemente. Se trata ahora de recuperar las posibilidades competitivas de este exigente deporte, rescatándolo así de su faceta lúdica. Hace apenas un año nació el Comité Internacional para las Competiciones de Esquí de Montaña (ISMC), que aprobó de inmediato la celebraci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El esquí de montaña es un deporte de competición que un buen día, hace seis décadas, dejó de serlo. Llegó a figurar como disciplina olímpica pero derivó enseguida hacia los derroteros del ocio, una afición reservada a alpinistas con prisas por abandonar, deslizándose, las cumbres recién pisadas. La corriente se ha invertido recientemente. Se trata ahora de recuperar las posibilidades competitivas de este exigente deporte, rescatándolo así de su faceta lúdica. Hace apenas un año nació el Comité Internacional para las Competiciones de Esquí de Montaña (ISMC), que aprobó de inmediato la celebración de un Campeonato del Mundo de la especialidad en 2002 y un calendario internacional para 2001. No se echarían de menos competidores, pero sí equipos, sobre todo en Euskadi, donde hasta el jueves pasado no existía uno solo. El Club de Montaña Gasteiz ha hecho suya la idea de Eduardo Martínez, socio, técnico de la Federación Vasca de Montaña y asiduo de las palizas sobre pieles de foca (sintéticas) pegadas a los patines de los esquíes que impiden que estos se deslicen durante la ascensión. El primer equipo vasco de esquí de montaña contará con siete integrantes, una mezcla de juventud y veteranía en la que destaca Pedro Añarbe, cuatro veces Campeón de España de triatlón blanco. Como Añarbe, Óscar Guinea y Eduardo Martínez cuentan 35 años y apadrinan a Ibai López (20), Oier Marquínez (22), Alberto Soto (22) y Xabi Gatón (23), que completan el equipo.Los siete participarán en la Copa Aragón y en su equivalente madrileña y catalana, así como en los campeonatos de España y de Europa. Esta última cita acoge por vez primera, en Jaca, una competición de carácter individual, puesto que con anterioridad se competía por equipos de dos esquiadores. "El calendario fijado por el ISMC tiene un programa pensado para los jóvenes de las categorías que van desde los 16 hasta los 20 años. Está claro que son estos los que pueden acceder a los Juegos Olímpicos si se confirma que el esquí de montaña regresa al programa de los Juegos de Invierno", explica Martínez, compañero de Juanito Oiarzabal en las cita sobre esquíes y uno de los alpinistas que ha asumido la larga tradición de esquiadores de montaña del País Vasco.

En el resto del país, la labor de los centros de tecnificación o la iniciativa de las federaciones de montaña han contribuido a disimular el foso que hasta hace poco separaba a esquiadores suizos, franceses o italianos de los españoles. Madrileños y catalanes coparon, tanto en la categoría masculina como en la femenina, los podios de los campeonatos de Europa. Martínez contempla su equipo como una inversión, una salida para una generación pujante de esquiadores vascos hasta ahora desenganchados del circuito competitivo. Con un presupuesto de cuatro millones de pesetas, el equipo alavés reclama la ayuda de un patrocinador privado que complete las ayudas institucionales. Cubiertos los mínimos, se trata sólo de foquear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En