El precio del barril 'brent' cae por debajo de los 30 dólares

El crudo brent cotizó ayer en el mercado londinense por debajo de los 30 dólares por barril (159 litros), abundando en la tendencia bajista que mantiene esta materia prima en los últimos días. Así, los precios del petróleo de la Organización de Países Exportadores (OPEP) cayeron la semana pasada a 30,92 dólares por término medio, en comparación con los 31,63 dólares de la semana anterior.Los analistas consultados interpretan esta tendencia descendente en el precio del petróleo con la desaceleración de las economías desarrolladas. Este menor crecimiento lleva a los productores a no forza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suplir a Irak

El crudo brent cotizó ayer en el mercado londinense por debajo de los 30 dólares por barril (159 litros), abundando en la tendencia bajista que mantiene esta materia prima en los últimos días. Así, los precios del petróleo de la Organización de Países Exportadores (OPEP) cayeron la semana pasada a 30,92 dólares por término medio, en comparación con los 31,63 dólares de la semana anterior.Los analistas consultados interpretan esta tendencia descendente en el precio del petróleo con la desaceleración de las economías desarrolladas. Este menor crecimiento lleva a los productores a no forzar en exceso un precio muy elevado, que podría redundar en una actividad todavía menor y, por tanto, en menores ventas del petróleo. Por eso, las últimas estimaciones de la OPEP para un precio del crudo más sostenido lo situaría entre los 22 y los 28 dólares por barril.

Esta buena noticia sobre la marcha en el precio de la principal materia prima energética se produce en un momento delicado, por cuanto Irak decidía suspender el pasado viernes sus ventas de crudo ante el contencioso que se produjo con la ONU. Esta organización se negó al establecimiento de precios para el crudo propuesta por Bagdad.

Según la ONU, los precios propuestos en esta fórmula son inferiores a los del mercado, ya que no incluyen la prima de 50 centavos por barril que Irak exige que las petroleras ingresen en una cuenta no controlada con la ONU, lo que violaría el régimen de sanciones impuesto por la organización. Irak exporta actualmente 2,3 millones de barriles diarios en el programa "petróleo a cambio de alimentos", gestionado por la ONU. Esta caída de la producción podría representar un nuevo problema en el tenso mercado del petróleo, que este año ha conocido alzas muy importantes. Sin embargo, desde los países exportadores se afirmaba el pasado sábado que contaban con la suficiente capacidad productiva como para suplir esta falta de crudo iraquí.

El presidente de la OPEP, el ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, afirmó ayer que "actualmente hay un exceso de oferta de petróleo que cubre cualquier déficit. Ni siquiera el anuncio de Irak puede provocar un déficit significativo". Rodríguez continuó diciendo que sólo se tomarían medidas si el mercado daba alguna respuesta a este recorte en la producción. Pero ayer esta respuesta fue positiva con caída de precios.

Archivado En