Rato anuncia que se dispondrá de gasolinas con aditivos para la súper en junio de 2001

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que las estaciones de servicio deberán contar con gasolinas con aditivos para los coches con súper en junio de 2001, es decir, seis meses antes de que deje de venderse esa gasolina. Rato, durante la sesión de clausura de la I Conferencia Internacional sobre Automoción organizada por la Fundación Barreiros, añadió que una de las prioridades del Gobierno es renovar el parque automovilístico español, uno de los más viejos de la UE. El ministro señaló que la retirada de la súper es una oportunidad para renovar 1,5 millone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que las estaciones de servicio deberán contar con gasolinas con aditivos para los coches con súper en junio de 2001, es decir, seis meses antes de que deje de venderse esa gasolina. Rato, durante la sesión de clausura de la I Conferencia Internacional sobre Automoción organizada por la Fundación Barreiros, añadió que una de las prioridades del Gobierno es renovar el parque automovilístico español, uno de los más viejos de la UE. El ministro señaló que la retirada de la súper es una oportunidad para renovar 1,5 millones de coches.

Rodrigo Rato recalcó que el sector de automoción se halla ante uno de sus grandes retos: mejorar la tecnología y disminuir su impacto en el medio ambiente. Para el segundo apartado, "el Gobierno ha diseñado un plan que consiste en sufragar con 120.000 pesetas por coche que se renueve para la gasolina sin plomo, en lugar de las 80.000 pesetas actuales ", dijo. En todo caso, quiso tranquilizar a quienes no quieran o puedan desprenderse de su coche de gasolina súper al añadir que todas las estaciones de servicio tendrán a partir de junio de 2001 aditivos para añadir a la súper, combustible más contaminante, que estará prohibido desde el 1 de enero de 2002 por indicación de la Unión Europea.Aparte de este plan, Rodrigo Rato anunció que el sector contará con 40.000 millones en los próximos cuatro años para impulsar la investigación y el desarrollo en una actividad que calificó de puntera y que ejerce de tarjeta de identidad de España en el exterior, ya que "somos el quinto productor mundial". Rato también pidió al sector que dentro del nuevo proceso de mundialización los fabricantes deben mejorar su nivel de competitividad sin olvidar que tienen su parte de responsabilidad en la seguridad del conductor y del entorno medioambiental. "El Gobierno colaborará con el sector aplicando nuevas medidas liberalizadoras en la inspección de vehículos, modernizando el mercado laboral y ayudando a la renovación del parque con medidas como la del Plan Prever de subvención de nuevas compras de coches", recalcó.

El presidente de Ford España, Jaime Carvajal, afirmó que el sector de automoción recauda para las arcas del Estado tres billones de pesetas, lo que supone el 15% del total de los impuestos totales. Además, las ventas al exterior suponen el 25% de las exportaciones totales de la economía española. Según Carvajal, el principal problema es que "nos encontramos ante un sector maduro cuya demanda crece al ritmo del 1% anual en los últimos 10 años y que adolece de exceso de capacidad productiva". Los fabricantes han aumentado el 1,7% de sus ventas, lo que hace que se tengan que buscar nuevas economías de escala por la "vía de las fusiones que seguirán sus proceso acelerado en el futuro".

Carvajal no desperdició el foro de la conferencia para criticar la decisión de la Unión Europea de romper el sistema de concesionarios exclusivos imperante en la distribución de coches, y lo calificó de "peligroso" porque el coche no es un producto cualquiera y tiene sus connotaciones especiales.

Daniel Roos, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), disertó sobre los desafíos del futuro en el sector. "No hay alternativa en la actualidad al uso del automóvil en el futuro cercano y por ello debemos hacer un uso racional del mismo", dijo el autor de la Máquina que cambió al mundo.

Roos dijo que el sector no ha resuelto con las fusiones y alianzas el reto que le plantea la mundialización. Además, señaló que la imagen del sector en la sociedad tras los problemas de seguridad de Firestone y Mitsubishi ha quedado dañada y debe restablecerse. Tras recordar que el comercio electrónico se adentra poco a poco en el sector, recordó que son los países emergentes los únicos que tienen capacidad de crecimiento porque los países avanzados cuentan con un mercado muy maduro.

Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, resaltó el alto nivel de los participantes en el foro de discusión y agradeció a los patrocinadores (Comunidad de Madrid, Fundación Airtel, Renfe, Transfesa, Semat, Chrysler, Hispamer y Repsol) su ayuda para organizar un evento que ha reunido a expertos nacionales e internacionales.

Archivado En