El Gobierno ampliará hasta octubre de 2001 el plazo para exteriorizar las pensiones

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, anunció ayer a los representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme, que el Gobierno ampliará el plazo para la exteriorización de los planes de pensiones hasta el 31 de octubre de 2001. Según la normativa actual, el plazo terminaba el 31 de diciembre. Tanto los sindicatos como la patronal coincidieron, tras reunirse con el secretario de Estado, en calificar esta ampliación de "insuficiente", por lo que Folgado se comprometió a estudiar una prórroga mayor y ofrecer hoy mismo una respuesta definitiva.Los representantes de los trabajadores, CEOE y Cep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Respuesta urgente

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, anunció ayer a los representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme, que el Gobierno ampliará el plazo para la exteriorización de los planes de pensiones hasta el 31 de octubre de 2001. Según la normativa actual, el plazo terminaba el 31 de diciembre. Tanto los sindicatos como la patronal coincidieron, tras reunirse con el secretario de Estado, en calificar esta ampliación de "insuficiente", por lo que Folgado se comprometió a estudiar una prórroga mayor y ofrecer hoy mismo una respuesta definitiva.Los representantes de los trabajadores, CEOE y Cepyme solicitan que se amplíe el plazo de exteriorización de estos planes hasta el 16 de noviembre de 2002, porque en esa fecha se cumplen tres años de la publicación del reglamento sobre planes de pensiones. Según las estimaciones de CC OO y UGT, si no se prorroga el plazo hasta el año 2002, "más de un millón y medio de trabajadores, de pymes principalmente, no podrán exteriorizar sus planes de pensiones, porque no hay tiempo material para reabrir sus convenios y que puedan acogerse a estas medidas". Los dos sindicatos afirmaron que cada vez es más importante potenciar el salario diferido y que sería "preocupante" dejar una masa tan importante de trabajadores sin la posibilidad de acogerse a los beneficios que supone la exteriorización de sus pensiones.

Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE, fue en la misma línea. El representante de los empresarios añadió que estaba convencido de que la Administración "no echaría en saco roto las argumentaciones en favor de prorrogar hasta el año 2002 la exteriorización de las pensiones".

En opinión de Folgado, desde que se publicó el reglamento, en octubre de 1999, ha habido "tiempo razonable" para exteriorizar los planes de pensiones. "No obstante, estudiaremos los problemas planteados por los sindicatos y la patronal para dar una respuesta urgente", añadió el secretario de Estado de Economía. Folgado destacó los problemas que conllevaría "dilatar" los plazos en este proceso: "Puede conducir a posponer de nuevo la exteriorización de las pensiones, pero entendemos que al ser un asunto prioritario debemos considerar los temas planteados hoy en la mesa".

Sobre la firma

Archivado En