HISTORIAS DEL COMER

Turrón de diamante

Los populares confiteros tolosarras Gorrotxategi -José Mari y sus hijos Iñaki y Rafa-han celebrado recientemente, arropados por sus amigos, las bodas de diamante de su confitería (así siguen llamando a su negocio de pastelería) y de una marca comercial que es uno de los orgullos de la reposteria vasca. El propio Jose Mari resumió en el acto la historia del establecimiento: "Una antigua confitería, la llamada Xaxu del siglo XVII -en concreto de 1680-, y que adquirió mi padre en traspaso en 1925. Fue en ella donde al poco tiempo nací. En ella están las anécdotas que me contaban, los sentimientos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los populares confiteros tolosarras Gorrotxategi -José Mari y sus hijos Iñaki y Rafa-han celebrado recientemente, arropados por sus amigos, las bodas de diamante de su confitería (así siguen llamando a su negocio de pastelería) y de una marca comercial que es uno de los orgullos de la reposteria vasca. El propio Jose Mari resumió en el acto la historia del establecimiento: "Una antigua confitería, la llamada Xaxu del siglo XVII -en concreto de 1680-, y que adquirió mi padre en traspaso en 1925. Fue en ella donde al poco tiempo nací. En ella están las anécdotas que me contaban, los sentimientos, el trabajo diario, los recuerdos quedan grabados en todos los sentidos, aquel olor a chocolate...".Son múltiples historias que tienen que ver con el lugar donde todavía hoy se encuentra esta confitería, un espacio estratégico junto al Ayuntamiento, la iglesia parroquial y la Plaza Zarra; es decir un lugar de actos públicos, festejos, ceremonias religiosas, mercado, claves de la tradicional dulcería y de su inevitable evolución. Aquellos inicios han desembocado en una actividad dónde las nuevas técnicas y maquinaria de los obradores de hoy ayudan a reforzar más la calidad de unos productos que son santo y seña de esta localidad dulcera por excelencia como es Tolosa: tejas, cigarrillos y, sobre todo, los peculiares de la confitería Gorrotxategi, sus emblemáticos Xaxus (una versión del mazapán batido, mas ligero que lleva además de almendras y azúcar yemas de huevo), durante todo el año, y los turrones (más de 30 variedades a granel y 7 estuchados), que se exhiben en las cercanías de la Navidad.

Para festejar este 75 aniversario no lo han podido hacer de mejor forma: con la creación de una nueva estrella en su peculiar firmamento goloso navideño, que los Gorrotxategi han denominado "nuevo turrón del siglo XXI". Es una golosina genial en la que se combinan el chocolate blanco y negro, la mandarina (en licor y sus cortezas confitadas), nata, claras de huevo y, por supuesto, almendras y avellanas. Su denominación incita a los más lamineros: Turrón de mandarina con trufa blanca. Desde luego, aquí sí que a nadie le amarga un dulce.

- Datos Prácticos:

Gorrotxategi: Plaza Zarra, 7. Tolosa (Guipúzcoa). Tel: 943 67 07 27. Especialidades: Xaxus (caja de 12 unidades, 1.200 pesetas); tejas, y cigarrillos en bote de cristal de 250 grs. (1.225) ; turrones (estuchados de 200 grs.) tipo Jijona y Alicante (960), de yema tostada, (655), de trufa con Armagnac, chocolate con almendras y trufa con canela (875), y de mandarina y trufa blanca (995).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En