El PP y el PSOE reducen a 5 años las penas a menores de 16 por terrorismo

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer reducir de 10 a cinco años el tiempo máximo de internamiento para los menores de entre 14 y 16 años que cometan delitos de terrorismo callejero, frente a los 10 años que proponía el texto inicial del Gobierno. Con los votos del PP, PSOE, CiU y CC, la comisión aprobó un paquete de enmiendas a la reforma antiterrorista, que mantiene el máximo de 10 años de internamiento para menores de entre 16 y 18 años, pero introduce los criterios de proporcionalidad demandados por la oposición.

Por primera vez en lo que va de legislatura, el PP y el PSO...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer reducir de 10 a cinco años el tiempo máximo de internamiento para los menores de entre 14 y 16 años que cometan delitos de terrorismo callejero, frente a los 10 años que proponía el texto inicial del Gobierno. Con los votos del PP, PSOE, CiU y CC, la comisión aprobó un paquete de enmiendas a la reforma antiterrorista, que mantiene el máximo de 10 años de internamiento para menores de entre 16 y 18 años, pero introduce los criterios de proporcionalidad demandados por la oposición.

Más información

Humillación a las víctimas

Por primera vez en lo que va de legislatura, el PP y el PSOE llevaron a la Comisión de Justicia una iniciativa conjunta de enmiendas transaccionales a las de todos los demás grupos, negociadas hasta última hora y en la misma puerta de la comisión, pero sacaron adelante un proyecto "especialmente complejo" gracias al "máximo afán de llegar a un acuerdo con todos los grupos" como dijo el popular Andrés Ollero. "Arrimando el hombro y como ejercicio de responsabilidad aunque el proyecto no nos haga felices", según explicó el socialista Juan Fernando López Aguilar. IU y PNV se abstuvieron y EA anunció que ni siquiera iba a votar, al no haber tenido tiempo de examinar las enmiendas.Las principales modificaciones responden a la aplicación de criterios de proporcionalidad de las penas en función de la gravedad de los delitos.

El proyecto inicial del Gobierno facultaba al juez central de menores para internar de uno a 10 años a los menores de entre 14 y 18 años acusados de terrorismo. La comisión aprobó como régimen general que los menores de 16 podrán ser internados en régimen cerrado de uno a cuatro años, complementándose esa medida con libertad vigilada hasta un máximo de tres años.

Los menores de entre 16 y 18 años podrán ser internados en régimen cerrado hasta de uno a ocho años y seguir en libertad vigilada hasta un máximo de 5 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En casos de extrema gravedad, cuando los menores sean responsables de más de un delito, y uno de ellos esté calificado como grave y sancionado con una pena de 15 o más años en el Código Penal, el internamiento podrá alcanzar una duración máxima de 10 años para los mayores de 16 y de cinco para los que no hayan cumplido esa edad.

Además, cuando se trate de delitos de terrorismo, el juez impondrá "la inhabilitación absoluta por tiempo superior entre cuatro y 15 años al de la duración de la medida de internamiento en régimen cerrado impuesta, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, el número de los cometidos y a las circunstancias que concurran en el menor".

El PP y el PSOE, con el apoyo de CiU y CC, aprobaron extender estas medidas no sólo a los menores culpables de delitos de terrorismo, sino a delitos de asesinato, homicidio, violación y agresión sexual.

También apoyaron una enmienda defendida por Manel Silva, de CiU, para establecer que el Gobierno, en el plazo de cinco años deberá remitir al Congreso una evaluación de los efectos y consecuencias de la reforma de la Ley Penal del Menor.

En cuanto a la reforma del Código Penal, se matiza el proyecto inicial de inhabilitación absoluta de 6 a 20 años para los condenados por terrorismo. Ahora, las penas de inhabilitación absoluta que se impongan a los terroristas serán superiores entre 6 y 20 años a las penas de prisión, para evitar que puedan presentarse como candidatos a elecciones después de abandonar la cárcel. La inhabilitación atenderá proporcionalmente a la gravedad del delito, el número de los cometidos y a las circunstancias del delincuente.

El enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas se castigará con penas de uno a dos años de cárcel pero el juez, además, podrá imponer alejamiento del reo por un máximo de cinco. La portavoz del PNV, Margarita Uría, se abstuvo en la votación alegando que no había tenido tiempo de estudiar las enmiendas del PP y PSOE, por lo que se pronunciará en el Pleno que se celebrará en el jueves de la próxima semana. Marisa Castro, de IU, consideró la reforma "innecesaria, ineficaz e imprudente". Juan Fernando López Aguilar, explicó que el PSOE mantendrá ante el Pleno nuevos cambios, como la posibilidad de recurrir en casación las sentencias de menores terroristas emitidas por al Audiencia Nacional.

El secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, subrayó a este periódico la importancia de que el partido del Gobierno y los socialistas hayan sido capaces de sacar adelante una iniciativa conjunta basada fundamentalmente en la aplicación del principio constitucional de proporcionalidad de las penas.

Archivado En