Un ensayo sobre la desobediencia civil, galardonado con el Vallverdú

Ramon Camats ha ganado la 17ª edición del premio de ensayo Josep Vallverdú, que se falló anoche en Lleida, con la obra L'herència de Sòfocles, el principi de desobediència. Se da la circunstancia de que Ramon Camats (Lleida, 1963) había ganado ya el mismo premio hace tres años con un ensayo sobre las emociones del poder. Camats, profesor de filosofia en Lleida, explicó ayer que el premio había sido un gran estímulo para él, un reconocimiento a un trabajo a menudo demasiado solitario. En L'herència de Sòfocles, el principi de desobediència realiza un análisis ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramon Camats ha ganado la 17ª edición del premio de ensayo Josep Vallverdú, que se falló anoche en Lleida, con la obra L'herència de Sòfocles, el principi de desobediència. Se da la circunstancia de que Ramon Camats (Lleida, 1963) había ganado ya el mismo premio hace tres años con un ensayo sobre las emociones del poder. Camats, profesor de filosofia en Lleida, explicó ayer que el premio había sido un gran estímulo para él, un reconocimiento a un trabajo a menudo demasiado solitario. En L'herència de Sòfocles, el principi de desobediència realiza un análisis histórico de este método civil y pacífico, desde la obra emblemática Antígona de Sófocles, pasando por la influencia de líderes como Gandhi o Martin Luter King. "La desobediencia civil no es legal, pero puede ser legítima", explicaba ayer el autor. "Con actos pacíficos como la insumisión pueden modificarse leyes que son injustas", afirmó.

El jurado -formado por los profesores universitarios y ensayistas Sebastià Serrano, Ramon Pla, Miquel Pueyo, Josep Murgades y Manel Lladonosa- también elogió el trabajo de Josep Gifreu (Palol de Revardit, 1944), quien quedó finalista con El meu país. Narratives i combats per la identitat.

La poetisa feminista de Barcelona Josefa Contijoch ganó la quinta edición del premio de poesía Màrius Torres con Les lentes il·lusions, un poemario intimista, de temática amorosa. El finalista fue el poeta mallorquín Bernat Munar con Escata.

El premio Vallverdú está dotado con 1.250.000 pesetas y lo publica Edicions 62 mientras que la obra finalista se lleva 250.000 pesetas y la publica Pagès Editors. El premio Màrius Torres está dotado con 750.000 pesetas. Ambos premios están convocados por el Ayuntamiento de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En