Carod dice que algunos partidos cobran el 3% de "impuesto revolucionario"

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, aseguró ayer que algunos partidos catalanes -"más de dos", dijo- se han beneficiado del "impuesto revolucionario" en la adjudicación de obras y servicios para las administraciones públicas. El líder de Esquerra, que no aportó ninguna prueba de los hechos que denunciaba, afirmó que algunos empresarios explican "en privado" que deben pagar en torno al 3,5% del coste de la obra al partido que gobierna la institución que la proyecta si realmente pretenden obtener el encargo.Carod hizo estas declaraciones el día anterior al deb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, aseguró ayer que algunos partidos catalanes -"más de dos", dijo- se han beneficiado del "impuesto revolucionario" en la adjudicación de obras y servicios para las administraciones públicas. El líder de Esquerra, que no aportó ninguna prueba de los hechos que denunciaba, afirmó que algunos empresarios explican "en privado" que deben pagar en torno al 3,5% del coste de la obra al partido que gobierna la institución que la proyecta si realmente pretenden obtener el encargo.Carod hizo estas declaraciones el día anterior al debate del Parlament sobre el caso Pallerols, referido a la presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) mediante los fondos de formación de parados gestionados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat. El dirigente independentista puso énfasis en que la financiación irregular no es un problema que afecte a un solo partido, sino a "más de dos", así como a los diferentes niveles de la Administración: estatal, autonómica y local.

Carod emplaza a los empresarios a perder el "miedo" y denunciar la existencia del "impuesto revolucionario"

El secretario general de Esquerra aseguró ayer que algunos partidos se benefician del "impuesto revolucionario" en la asignación de obras públicas y lo hizo por partida doble: primero en Ona Catalana y después a través de la agencia Efe."En círculos privados algunos empresarios han denunciado que ciertas administraciones públicas de Cataluña, en la adjudicación de determinadas obras, la prestación de ciertos servicios o la compra de material, a menudo destinan un porcentaje de este dinero público a beneficio del partido o los partidos que estén gobernando en las respectivas administraciones", aseguró Carod a Efe. Asimismo añadió que los empresarios no llevan a los tribunales el supuesto "impuesto revolucionario" porque tienen "miedo" de quedar fuera del circuito de adjudicación. "[El problema] afectaría a más de dos partidos políticos, porque afecta a diversos niveles de administración: local, de la Generalitat y del Estado", añadió.

Carod no es el único dirigente de ERC que asegura que existe este "impuesto revolucionario". Josep Huguet, vicesecretario general de ERC y portavoz el partido en el Parlament, también lo ha dicho en varias ocasiones, normalmente cuando se pone en tela de juicio la supuesta financiación de Unió Democràtica con fondos destinado a la formación de parados. Huguet también ha afirmado reiteradamente que ésta es una práctica habitual en instituciones gobernadas por varias organizaciones políticas.

Ni Carod ni Huguet tienen previsto acudir a los tribunales para denunciar esta situación. El secretario general de ERC emplazó ayer a los empresarios a tener la "valentía" de decir en público que estas irregularidades han existido y que no están dispuestos a seguir siendo "cómplices".

El problema, a juicio del dirigente de Esquerra, es que "quien tiene las pruebas que lo demuestran se las guarda para no ser apartado del circuito corrupto". En su opinión, este comportamiento viene explicado por la "cultura de la impunidad y por no haber resuelto el asunto de la financiación de los partidos políticos". Carod consideró que este supuesto "impuesto revolucionario" es "un fraude a la sociedad catalana, pero también es un fraude al tejido empresarial del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En