Triunfo del nacionalismo radical en las elecciones de Bosnia-Herzegovina

Los primeros resultados parciales, con un tercio de los votos escrutados, de las elecciones generales en Bosnia-Herzegovina ponen de manifiesto que los partidos ultranacionalistas, el Partido Democrático Serbio (SDS) y la Comunidad Democrática Croata (HDZ), gozan de excelente salud. Sin embargo, los ultranacionalistas bosnios musulmanes, el Partido de Acción Democrática (SDA), que preside el dimitido presidente de Bosnia-Herzegovina Alija Izetbegovic, han sufrido una severa derrota.

Todo parece indicar que la comunidad internacional ha experimentado de nuevo un fracaso en Bosnia-Herzego...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros resultados parciales, con un tercio de los votos escrutados, de las elecciones generales en Bosnia-Herzegovina ponen de manifiesto que los partidos ultranacionalistas, el Partido Democrático Serbio (SDS) y la Comunidad Democrática Croata (HDZ), gozan de excelente salud. Sin embargo, los ultranacionalistas bosnios musulmanes, el Partido de Acción Democrática (SDA), que preside el dimitido presidente de Bosnia-Herzegovina Alija Izetbegovic, han sufrido una severa derrota.

Descalabro

Todo parece indicar que la comunidad internacional ha experimentado de nuevo un fracaso en Bosnia-Herzegovina. El beneficiario principal de la pérdida de votos del SDA de Izetbegovic no ha sido el Partido Socialdemócrata (SDP), la gran esperanza de la comunidad internacional por su carácter multinacional y el gran favorito en los sondeos. El Partido para Bosnia-Herzegovina (SBiH), un partido nacionalista musulmán moderado, que preconiza una Bosnia-Herzegovina unificada sin entidades nacionales, ha sido el mayor beneficiario de los votos perdidos por el SDA de Izetbegovic. Estos resultados se basan en un tercio de los votos escrutados y aún pueden producirse variaciones importantes.Las cifras que ayer presentó en Sarajevo la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la encargada de llevar a Bosnia-Herzegovina por el buen camino hacia la democracia, constituyen una ducha de agua fría para la comunidad occidental. Los ciudadanos de este país, cinco años después de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, no han superado odios a flor de piel y miedos atávicos. Los serbobosnios han votado de forma masiva a los herederos del psiquiatra Radovan Karadzic, el siniestro personaje buscado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya como el más famoso criminal de guerra. El candidato de su Partido Democrático Serbio (SDS), Mirko Sarovic, tiene todas las papeletas para proclamarse vencedor por mayoría absoluta. Esto haría innecesaria una segunda vuelta para elegir presidente de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina. Según la OSCE, Sarovic tiene ya un 48% de votos, pero su gente en Banja Luka aseguran que rondará el 60%.

Los croatas de Bosnia-Herzegovina, huérfanos de su caudillo Franjo Tudjman y abandonados en parte por el nuevo Gobierno de centroi-zquierda de Zagreb, han depositado una vez más su confianza en los ultranacionalistas de la Comunidad Democrática Croata (HDZ), que ha incrementado sus votos respecto a las elecciones de hace dos años. Por añadidura, los croatas, y en cabeza el HDZ, han planteado un contencioso a la comunidad internacional con un plebiscito ilegal celebrado el sábado. Según los datos de la HDZ, en el llamado referéndum votaron más del 71% de los inscritos y un 98,96% aprobó la declaración. El texto aprobado establece: "Los croatas tendrán sus propias instituciones políticas, escolares, científicas, culturales y otras en la totalidad del territorio de Bosnia-Herzegovina".

Entre los bosnios musulmanes se ha producido el descalabro del SDA de Izetbegovic. Según la OSCE, el SDA cuenta con poco más de un 22% de votos, frente al 49% que obtuvo en coalición con otros partidos en 1998. El SDA ha sufrido un fuerte castigo a su corrupción y estilo, más propio de una familia mafiosa que de un gobierno según pautas de conducta exigidas en casi todo el mundo. Esta derrota del SDA abre las puertas a un nuevo Gobierno en la Federación Croatomusulmana y tal vez incluso en toda Bosnia-Herzegovina. Para ello, ha adquirido un papel de partido bisagra el SBiH del ex primer ministro Haris Silajdzic, que se salió del SDA cuando advirtió que Izetbegovic no estaba dispuesto a tener un heredero que le hiciese sombra. Para lograr esto se deben poner de acuerdo los egos de Silajdzic y del presidente del Partido Socialdemócrata (SDP), Zlatko Lagumdzija. Los resultados provisionales dan casi un 21% de votos al SDP, un 7% más que hace dos años, pero mucho menos de lo que esperaba conseguir tras su éxito en las elecciones municipales del pasado abril. El SBiH de Silajdzic ha logrado casi un 17%, que tendrá una importancia decisiva a la hora de formar Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En