CINE

La Filmoteca muestra la obra de Bertolucci

La Filmoteca Nacional exhibe en sus dos castizas salas del cine Doré la obra completa del guionista y director italiano Bernardo Bertolucci. Una ocasión única para descubrir, o volver a ver, los 14 largometrajes de uno de los grandes realizadores europeos de finales del siglo XX. Un homenaje que va acompañado con la publicación del libro El cine como razón de vivir, cuya edición ha corrido a cargo de Carlos F. Heredero, integrado por una desigual mezcla de artículos sobre su obra.Hijo del gran poeta Attilio Bertolucci y hermano mayor del realizador Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Proyección internacional

La Filmoteca Nacional exhibe en sus dos castizas salas del cine Doré la obra completa del guionista y director italiano Bernardo Bertolucci. Una ocasión única para descubrir, o volver a ver, los 14 largometrajes de uno de los grandes realizadores europeos de finales del siglo XX. Un homenaje que va acompañado con la publicación del libro El cine como razón de vivir, cuya edición ha corrido a cargo de Carlos F. Heredero, integrado por una desigual mezcla de artículos sobre su obra.Hijo del gran poeta Attilio Bertolucci y hermano mayor del realizador Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci (Parma, Italia, 1941) conoce en la Universidad de Roma al literato y cineasta Pier Paolo Pasolini, trabaja como ayudante suyo en Accattone (1961) y a los 21 años debuta como director con La commare secca (1962), que escriben juntos y está demasiado influenciada por él. Resulta mucho más personal Antes de la revolución (1964), irregular mezcla de elementos autobiográficos, políticos y extractos de la novela La cartuja de Parma, de Stendhal, en torno a la iniciación en la vida de un joven. El prestigio de Bertolucci decae con Partner (1968), esquizofrénica adaptación de una narración de Dostoievski.

Bernardo Bertolucci se da a conocer internacionalmente con La estrategia de la araña (1970), modesta adaptación de un texto de Jorge Luis Borges, y con El conformista (1970), brillante versión de la novela homónima de Alberto Moravia, que se sitúa entre sus mejores trabajos. La personal, psicológica, erótica y destructiva El último tango en París (1972), que rueda en inglés sobre un guión original, con la activa participación de Marlon Brando, es el primer gran éxito de un cineasta europeo de su generación. Gracias a él, convierte una serie de televisión en 1900 (1976), una superproducción de larga duración, con un marcado tono de izquierdas, que narra la historia de Italia durante la primera mitad del siglo XX, a través de dos personajes de diferente condición social.El semifracaso de las más personales e interesantes La Luna (1979), que Bertolucci también rueda en inglés, sobre las relaciones incestuosas entre una madre cantante de ópera y un hijo drogadicto, con un fuerte trasfondo psicoanalítico, y La historia de un hombre ridículo (1981), sobre el complejo secuestro del hijo de un industrial de Parma, le conducen a la superproducción británica El último emperador (1987), que rueda en la Ciudad Prohibida de Pekín, sobre un guión original basado en la vida de Pu Yi. Su éxito sitúa a Bertolucci en el peligroso terreno de las grandes producciones, al que pertenecen El cielo protector (1990), adaptación de la novela homónima de Paul Bowles, y El pequeño Buda (1993). Finalizada su trilogía internacional, Bertolucci regresa a Italia para rodar en inglés dos historias intimistas, Belleza robada (1996) y Asediada (1998).

Filmoteca Nacional. Santa Isabel, 3. Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En