Una de piratas buenos

La productora audiovisual vasca Irusoin presenta la película de animación 'La isla del cangrejo'.

En la sala no hay niños y, sin embargo, cuando termina la exhibición para la prensa de la película de animación La isla del cangrejo, las ganas de aplaudir se apoderan del espectador. La cinta es el último trabajo de la productora audiovisual Irusoin, fundada en 1986 en San Sebastián. Tras un pase en euskera, el próximo domingo en Bilbao, se estrenará oficialmente el día 17 en los cines del País Vasco en versiones en euskera y castellano, y el 24, en el resto de España.El guión, obra de Joxean Muñoz, también codirector junto a Txabi Basterretxea, y de Inaxio Mujika tardó en gestarse cer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la sala no hay niños y, sin embargo, cuando termina la exhibición para la prensa de la película de animación La isla del cangrejo, las ganas de aplaudir se apoderan del espectador. La cinta es el último trabajo de la productora audiovisual Irusoin, fundada en 1986 en San Sebastián. Tras un pase en euskera, el próximo domingo en Bilbao, se estrenará oficialmente el día 17 en los cines del País Vasco en versiones en euskera y castellano, y el 24, en el resto de España.El guión, obra de Joxean Muñoz, también codirector junto a Txabi Basterretxea, y de Inaxio Mujika tardó en gestarse cerca de un año y medio, y cuenta la historia de Dimitri, un pirata prototípico de los de parche en el ojo, pata de palo y pendiente en la oreja. Sin embargo, él es un bucanero de buen corazón que con la ayuda de su tripulación y un loro mágico se enfrenta a los malvados que han robado la alegría a la isla. "La película está alejada de ciertos tópicos que rodean al género. Los piratas beben, pero ya no se emborrachan, porque sólo ingieren licor de piraña. Sus pasiones son pasarlo bien, cantar y bailar, y lo hacen de maravilla. Como no podía ser de otra forma, también buscan un gran tesoro, pero no será fácil. Para encontrarlo, todas las pistas exigirán una buena interpretación musical", explican los responsables.

La Orquesta Sinfónica de Praga ha sido la encargada de ejecutar la música, obra del compositor Ángel Illarramendi. El cuarteto Golden Apple, Amaia Zubiria y la mezzosoprano Maite Arruabarrena prestan su voz cuando cantan los protagonistas. "La música no se compone para niños o adultos. Es buena o mala, y ya está", resaltó Illarramendi, tras la proyección de la película. "Me ha emocionado. Ocurren tantas cosas que no te aburres ni un momento", añadió.

Todos los personajes, hasta el loro, que lo hace mejor que nadie, deleitan cantando en una cinta que no es musical -"aunque hay películas musicales en las que se canta menos que en ésta", resalta Illarramendi-. Sólo el pirata Dimitri rompe esa armonía con una voz tan atronadora que él mismo la define como un cañón que escupe fuego. Al capitán Dimitri le gusta quejarse de tener mala pata y la verdad es que los malos le revientan la de palo. La anestesia con batido de tiburón y la habilidad del cirujano le permitirá gozar de una nueva. Finalmente, demostrará su coraje, salvará a la bella bucanera Loreley de las garras de los traficantes y recuperará la isla para los piratas y la música. "La película es para todos los públicos; los adultos no se van a aburrir", aseguran los directores. Después de asistir a la proyección, nadie lo duda.

La voz del actor Alfredo Landa está al servicio de un gato divertido, narrador de la historia. Poner en marcha la aventura ha costado 130 millones de pesetas, "un minuto de lo que cuesta una película de animación de Spielberg". Han trabajado cien personas durante dos años; entre ellos 60 dibujantes, la mayoría del País Vasco, y ya ha sido adquirida por ETB, TVE y Vía Digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En