LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El etarra 'arrepentido' Soares Gamboa pide con un ayuno su reinserción

Juan Manuel Soares Gamboa, ex miembro del comando Madrid de ETA y uno de los pocos etarras arrepentidos que han colaborado con la justicia para el esclarecimiento de diversos atentados terroristas, ha anunciado por carta al director de la prisión de Logroño el inicio de una "protesta pacífica" para que se le apliquen los "beneficios penitenciarios derivados de la reinserción". En concreto, Soares Gamboa anuncia que desde este lunes se iba a negar a tomar alimentos, pasar recuentos o salir al patio como el resto de los reclusos. Según se relata en la misiva, fechada el pasado 28 d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin leyes "generosas"

Más información

Juan Manuel Soares Gamboa, ex miembro del comando Madrid de ETA y uno de los pocos etarras arrepentidos que han colaborado con la justicia para el esclarecimiento de diversos atentados terroristas, ha anunciado por carta al director de la prisión de Logroño el inicio de una "protesta pacífica" para que se le apliquen los "beneficios penitenciarios derivados de la reinserción". En concreto, Soares Gamboa anuncia que desde este lunes se iba a negar a tomar alimentos, pasar recuentos o salir al patio como el resto de los reclusos. Según se relata en la misiva, fechada el pasado 28 de octubre, Gamboa solicitó el indulto el pasado 30 de Mayo ante el Ministerio de Justicia. El ex etarra asegura que la única respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias fue la propuesta para el tercer grado, negado posteriormente por "considerar que no estaba capacitado para vivir en semilibertad".

Soares Gamboa justifica su huelga de hambre por la imposibilidad de acceder a "medidas verdaderamente rehabilitadoras", en las que se reconozca el "esfuerzo" y su "actitud de rechazo ante la banda terrorista ETA".

El ex miembro del comando Madrid, que desde su confinamiento en Santo Domingo solicitó en julio de 1995 al entonces consejero de Interior, Juan María Atutxa, ayuda para reinsertarse, se considera en situación de "abandono". Una desatención a la que le "someten el Gobierno y las Instituciones", según precisa. En la misiva, Soares Gamboa pide al Ejecutivo del PP que modifique su situación carcelaria y le aplique "medidas de gracia que supone ha "merecido".

En la carta se apuntan las medidas legales impulsadas desde el Gobierno de José María Aznar ("leyes de castigo, que quizá sean convenientes y necesarias", apunta) contra el terrorismo. "Lo desolador es la ausencia de leyes generosas que, al menos, contemplen actitudes democráticas de quien, como yo, aspira a la plena integración social", se duele el arrepentido.En la misiva, el ex miembro del comando Madrid, que lleva en prisión más de cinco años, menciona cinco sumarios en los que está inmerso y cuya tramitación en la Audiencia Nacional está "repleta de dilaciones, aplazamientos y errores tan evidentes" que le llevan a "afirmar si no se debe a una mala fe procesal". Soares Gamboa ha hecho partícipe de su situación -que considera de "crueldad extrema"- por carta a José María Aznar, al ministro de Justicia, al Defensor del Pueblo, a la Audiencia Nacional y a familiares y amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En