Las enfermedades profesionales causan 4.500 muertes al año

Las muertes causadas por enfermedades profesionales y agentes nocivos contraídos en el puesto de trabajo son cuatro veces superiores a las producidas por accidentes laborales, según los datos presentados ayer por Joaquín Nieto, secretario de salud laboral de CC OO. El estudio expuesto en la clausura de las jornadas sobre salud laboral organizadas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud indica que de las 6.990 muertes anuales por causa laboral, 1.000 se deben a accidentes en los centros de trabajo, 500 se producen en los desplazamientos al trabajo o de regreso al hogar, 4.500 por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las muertes causadas por enfermedades profesionales y agentes nocivos contraídos en el puesto de trabajo son cuatro veces superiores a las producidas por accidentes laborales, según los datos presentados ayer por Joaquín Nieto, secretario de salud laboral de CC OO. El estudio expuesto en la clausura de las jornadas sobre salud laboral organizadas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud indica que de las 6.990 muertes anuales por causa laboral, 1.000 se deben a accidentes en los centros de trabajo, 500 se producen en los desplazamientos al trabajo o de regreso al hogar, 4.500 por cáncer derivado de sustancias nocivas en el lugar de trabajo y 1.000 por otras dolencias.Esas cifras no aparecen en las estadísticas oficiales y Nieto asegura que se debe a que hay un subregistro que no refleja la realidad. Por ello, el Grupo de Trabajo Enfermedades Profesionales ha elevado unas propuestas a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud laboral para mejorar la recogida, registro y tratamiento de datos. Entre ellas está la mejora del procedimiento de calificación de las enfermedades profesionales, así como los requisitos y procedimientos para la comunicación a la autoridad competente de los daños derivados del trabajo; actualizar el cuadro de enfermedades profesionales; y universalizar la población trabajadora sobre la que se declaran enfermedades profesionales.

CC OO pidió ayer al Gobierno que los reconocimientos médicos generales que realizan las empresas a sus trabajadores, que son llevados a cabo por las mutuas y suponen anualmente un gasto de 11.700 millones de pesetas, dejen de financiarse a partir de 2001 con dinero público y que sean las empresas las que asuman este gasto.

En cuanto a los accidentes laborales, la directora general de la Inspección de Trabajo, Dolores de la Fuente, manifestó ayer en la comisión de prevención de riegos del Senado que entre enero y agosto los accidentes mortales y graves se han reducido un 4,79% y un 8,89%, respectivamente, mientras que los leves han aumentado un 4,63%. En ese periodo hubo 749 siniestros mortales, excluidos los accidentes in itinere (ocurridos en el trayecto al centro de trabajo).

Archivado En