La comisión de telecomunicaciones da un ultimátum a las operadoras para facilitar el cambio sin perder el número

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha exigido a las operadoras que prestan servicios de telefonía móvil GSM (Telefónica, Airtel y Amena), en el plazo máximo de cinco días, un plan urgente para la implantación de los sistemas que permitirán a los usuarios cambiar de compañía sin perder el número de telefóno que esté utilizando (un mecanismo conocido en el sector como portabilidad).Adicionalmente, el regulador ha decidido abrir un procedimiento a las operadoras para determinar si deben ser sancionadas por incumplir el calendario inicialmente fijado para la portabilidad. Tele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha exigido a las operadoras que prestan servicios de telefonía móvil GSM (Telefónica, Airtel y Amena), en el plazo máximo de cinco días, un plan urgente para la implantación de los sistemas que permitirán a los usuarios cambiar de compañía sin perder el número de telefóno que esté utilizando (un mecanismo conocido en el sector como portabilidad).Adicionalmente, el regulador ha decidido abrir un procedimiento a las operadoras para determinar si deben ser sancionadas por incumplir el calendario inicialmente fijado para la portabilidad. Telefónica, Airtel y Amena deberían haber facilitado esta posibilidad a los usuarios desde el pasado 8 de octubre. El Gobierno considera este servicio como un factor determinante para que los precios del sector tiendan a la baja.

En el plan, las operadoras deben describir los sistemas que han implantado para dar este servicio, aclarar las razones por las que todavía no se está proporcionando y un calendario definitivo para su prestación. La CMT deberá, posteriormente, aprobar ese calendario. Si no se cumplen entonces sus disposiciones, el regulador podrá entonces imponer sanciones. Inicialmente el consejo de la CMT se planteó conceder directamente a las operadoras un nuevo plazo hasta finales de mes para iniciar la prestación de la portabilidad.

Un portavoz del regulador señaló ayer que con esta iniciativa la CMT asume el control de la aplicación de la portabilidad que fue aprobada por esta comisión el pasado 8 de junio y que dejaba a las operadoras libertad de actuación para conseguir la conservación del número a partir del 8 de octubre.

Telefónica y Amena se apresuraron ayer a garantizar que han cumplido los trámites para poner en marcha el servicio en los plazos marcados, pero que el sistema no puede funcionar si no hay acuerdo entre todas las partes. Ambas operadoras se mostraron dispuestas a colaborar en todo momento con la comisión para acelerar la implantación del servicio de portabilidad y que han efectuado ya en repetidas ocasiones las pruebas necesarias para garantizar que sus dispositivos están listos.

La resolución de la CMT también recoge un apartado en el que desestima la petición de Airtel de suspender temporalmente este servicio por haberse realizado fuera de plazo.

Archivado En