La oposición en Málaga solicita una investigación sobre Churriana

La oposición en Málaga está convencida que la polémica en torno a la obra sin licencia promovida en Churriana por un hermano del concejal de Urbanismo, en terrenos propiedad de un cuñado del edil de la barriada, es sólo la punta del iceberg del caos urbanístico que impera en esta zona de la ciudad. Y está decidida a seguir adelante con lo que consideran un claro filón para erosionar al equipo de gobierno popular. En esta línea, el PSOE e IU pidieron ayer por escrito al alcalde una reunión extraordinaria de la Gerencia de Urbanismo para analizar esta polémica obra de 30 chalés, aunque la intenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Negocios

La oposición en Málaga está convencida que la polémica en torno a la obra sin licencia promovida en Churriana por un hermano del concejal de Urbanismo, en terrenos propiedad de un cuñado del edil de la barriada, es sólo la punta del iceberg del caos urbanístico que impera en esta zona de la ciudad. Y está decidida a seguir adelante con lo que consideran un claro filón para erosionar al equipo de gobierno popular. En esta línea, el PSOE e IU pidieron ayer por escrito al alcalde una reunión extraordinaria de la Gerencia de Urbanismo para analizar esta polémica obra de 30 chalés, aunque la intención es llegar más lejos y los concejales de Izquierda Unida ya anuncian que van a pedir también una comisión de investigación para estudiar el caos urbanístico en la barriada.

El concejal delegado de Churriana, Antonio Álvarez, sin quererlo, echó ayer más leña al fuego al intentar restar trascendencia al asunto: "Es absurdo pensar que en Málaga todas las obras se hacen con la licencia en la mano; eso sería como pensar que la gente que tiene un perro no va salir para que no se cague en los jardines, o que porque se pongan medidas no habrá aparcamientos en doble fila". Álvarez intentaba explicar de esta forma que "es difícil conseguir que un promotor que tiene su documentación tramitada e incluso sus tasas pagadas no comience su obra porque formalmente no tiene la licencia".

Álvarez negó que hubiera echado un pulso al alcalde, que dio marcha atrás en su decisión de relevarlo al frente del distrito y asumió como normal que "los pocos o muchos negocios" que tienen él o su familia, los tengan en la barriada, "porque he nacido en Churriana, allí vivo, y de Churriana es mi mujer y la familia de mi mujer, si eso es delito que venga Dios y lo vea".El PSOE, por su parte, sigue a la carga y ayer reveló que el decreto de paralización de la obra no se hizo efectivo hasta la misma jornada en la que los socialistas denunciaron la irregularidad. Francisco Oliva, portavoz del PSOE, indicó: "Manuel Ramos, el concejal de Urbanismo, defendió que su actuación fue de absoluta celeridad y se ha tardado cuatro días en hacer llegar a la policía el decreto, que curiosamente es efectivo después de la rueda de prensa en la que denunciamos lo que ocurría".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declaró a este periódico que "esa obra estará paralizada todo el tiempo que sea necesario para que cumpla con la ley". De la Torre considera "correcta" la actuación de su concejal de Urbanismo al paralizar los trabajos de inmediato. Menos explícito fue su apoyo al edil de Churriana: "Animaré y exigiré a Álvarez y a los demás concejales de distrito para que se impliquen más en la labor de inspección de posibles irregularidades urbanísticas".

Manuel Ramos admitió ayer que el 3 de octubre almorzó con su hermano el promotor y el cuñado de Álvarez propietario de los terrenos, pero negó que hablaran de la polémica obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En