Entrevista:JOSÉ ANTONIO VIERACONSEJERO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPLEO

"Los recursos irán a la investigación que necesita el sector productivo"

, Pregunta. Los primeros presupuestos de la legislatura de la innovación ya están aquí , pero en las cifras de su Consejería apenas se percibe esa apuesta de la Junta. Más aún, los fondos de] Instituto de Fomento (le Andalucía (IFA), que iba a abanderar esa revolución sufren un notable recorte,

Respuesta. El IFA trabaja también a encargo de otras Consejería y le son transferidas a lo largo del año partidas que no se contemplan en su presupuesto de origen que funciona hasta entonces con recursos propios. Además, hasta que el decreto, que prepara Bruselas para poner en marcha e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Pregunta. Los primeros presupuestos de la legislatura de la innovación ya están aquí , pero en las cifras de su Consejería apenas se percibe esa apuesta de la Junta. Más aún, los fondos de] Instituto de Fomento (le Andalucía (IFA), que iba a abanderar esa revolución sufren un notable recorte,

Respuesta. El IFA trabaja también a encargo de otras Consejería y le son transferidas a lo largo del año partidas que no se contemplan en su presupuesto de origen que funciona hasta entonces con recursos propios. Además, hasta que el decreto, que prepara Bruselas para poner en marcha el nuevo marco comunitario no se apruebe, lo que espero para finales de diciembre, no podremos liberar proyectos que, evidentemente, no se han contemplados en los presupuestos. En cuanto al gasto en innovación y desarrollo tecnológico, lo hemos tasado en unos 70.000 millones de pesetas: ahí contemplamos el marco comunitario, que son 30.000 millones el Plan Andaluz de Investigación y recursos propios de Salud, de Medio Ambiente o (le Agricultura, aparte de los nuestros,

P. ¿Coordinará su Consejería esos fondos?

R. Lo que haremos será cumplir plir un encargo de¡ Consejo (le Gobierno para elaborar un Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que estará listo en diciembre y que será el marco que permitirá a la Junta racional¡zar recursos e imponer una disciplina a todas las Consejerías relacionadas con ¡a investigación y el desarrollo tecnológico para lograr unos objetivos comunes.

P. ¿Cuáles son esos objetivos?

R. Los recursos económicos que se utilizan tanto desde el ámbito público como de] privado a investigación son demasiado escasos; en datos comparativos, hace una década aportábamos el 9% de la investigación a nivel nacional hoy aportarnos el 14%. que sigue siendo poco. Y además, ahí hay un claro desequilibrio entre la aportación publica que es del 75% y la privada del 25%, citando la media española es mitad y mitad e incluso en Cataluña y País Vasco están en 40-60. Cambiar esa relación es tino de los objetivos. También queremos mejorar la transferencia al sector privado de la investigación básica, que es muy abundante. Hay algunos datos positivos, como que se ha triplicado el número de patentes en los últimos años, pero sigue existiendo un déficit importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y cómo van a provocar ese cambio? Hasta ahora, las universidades están muy centradas en investigación básica y pocas empresas destinan dinero a investigar.

R. Si vamos a repartir, por poner un caso, 30.000 millones en investigación, una parte muy importante de esos recursos irán destinados a premiar proyectos que son necesarios; es decir, se debe investigar en lo que ahora mismo el sector productivo andaluz necesita. Si usted no lo hace seguirá haciendo la investigación básica pero no podrá disfrutar

de los recursos vamos a gestionar a través del plan director. Y también vamos a impulsar foros conjuntos de universidad y empresa para que se puede producir esa comunicación entre la investigación básica y la experiencia empresarial.

P. ¿Una estructura de pequeñas y medianas empresas, como la andaluza, obstaculiza la difusión de tecnología?

R. Más importante que eso es que tienen mucha dependencia de otras empresas de mayor envergadura que están situadas fuera de la región, por lo que la innovación no se hace aquí; y ahí otro handicap; no hay cultura de trabajo en grupo entre empresas del mismo sector, de modo que puedan sacar un mejor aprovechamiento de sus tecnologías, de sus canales de distribución. Eso sí, tienen disponible es un gran capital humano: somos la primera comunidad en licenciados y la segunda en titulados técnicos, eso nos da una posición de privilegio, Lo que hay que conseguir es que esa ingente cantidad de recursos humanos permanezca aquí y podamos aprovechar sus conocimientos.

P. Los empresarios piden una educación más pegada a sus necesidades.

R. Es verdad que hay un punto débil en la estructura educativa: la formación profesional. Debemos cambiarla hacia lo que, de manera utópica y ambiciosa, hemos designado como una formación profesional de excelencia, que abarque tanto la formación profesional reglada como la ocupacional. Ahora mismo la de manda empresarial está muy vinculada a ese salto cualitativo. El cambio es tan intenso que lo que las empresas buscan son operarios que tengan una estructura formativa sólida para que puedan abordar los reciclajes muy rápido.

P. ¿Cómo piensa llegar ir esa formación profesional de excelencia?

R. En la formación ocupacional, el modelo que nos puede servir está en los consorcios desarrollados en algunos sectores como la hostelería, la joyería o el medio ambiente; y en la enseñanza reglada, lo que pretendemos es hacer una acción coordinada con Educación para facilitar la relación con la empresa y el equipamiento tecnológico y poner en contacto los departamentos de ingeniería con los alumnos para que su trayectoria a curricular esté muy cerca de la realidad empresarial. La idea en este año es iniciar otras 13 experiencias pilotos.

P. ¿Cree válida la experiencia de los parques tecnológicos?

R. Nuestro modelo se asienta en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga y en el parque Cartuja 93 de Sevilla. En Málaga se ha conseguido una mejor relación entre empresas innovadoras y universidad, y la comunicación interna es mucho mayor que en Cartuja, que ahí tiene que mejorar, pero sí, es una experiencia que trasladaremos a todas la provincias. aunque ahora a través de parques cuyo contenido tecnológico esté muy relacionado con el sector económico más emergente: tenemos en marcha el parque aeronáutico de La Rinconada en Sevilla, participaremos en el parque joyero de Córdoba, y tenemos también una acción ya desarrollada en Macael, en el sector del mármol y en Lucena, con el sector de mueble.

P. En una reciente conferencia anuncio la creación del Consejo Andaluz de Servicios Tecnológicos Avanzados ¿Cuál será su función en este rompecabezas?

R. Este centro surge de una reflexión del Foro Andalucía Nuevo Siglo. Hay que reconocer que en este campo existen acciones muy diversas llevadas a cabo por Consejerías, instituciones semipúblicas y por el sector privado. Todos esos esfuerzos habrá que aglutinarlos para llegar antes a los objetivos Esa será á su función principal. Será una institución de expertos que perdure en el tiempo, sin estar vinculada a ningún partido político, con una absoluta independencia.

P. ¿Donde estará su sede?

R. En Sevilla, aunque habrá ocho subsedes provinciales, que estarán volcadas al sector más innovador, el campo de las telecomunicaciones en Málaga o el aeronáutico en Sevilla por ejemplo.

El IFA cambia para "impulsar la cultura emprendedora"

Pregunta. ¿Qué justifica la creación de empresas autonómicas en sectores innovadores?R. Debemos ir produciendo empresas que sean eficaces en sectores estratégicos para que después paulatinamente se vayan privatizando, y para que a su amparo se vayan creando otras empresas en el mismo sector y crear así un efecto dominó. Hacemos ver al sector privado algunas posibilidades con modelos ya contrastados por nosotros. Por ejemplo en el campo aeronáutico, la apuesta de la Junta por CASA sirvió para que naciera una empresa que ya no es pública, como Andalucía Aerospacial. Eso queremos hacer en Almería con la industria agroalimentaria, que está necesitada de una empresa auxiliar de dimensión media. Sadiel en el campo de la informática fue pionera en su sector y al final, ha entrado el sector privado por su rentabilidad.

P. Sandetel, la empresa autonómica llamada a realizar ese papel en las telecomunicaciones está parada.

R. Entendimos que con la apuesta que se hacía al crear la Consejería también había que producir un impulso aún mayor en Sandetel, que había acometido una primera tarea más institucional con la creación de la red corporativa de la Junta, pero que aún apenas había iniciado la difusión de contenidos tecnológicos en el sector empresarial. Por eso cambiamos el paquete accionarial con RTVA para tener el 51%. En noviembre concluiremos las etapas legales, crearemos el nuevo Consejo de Administración y se normalizará la situación.

P. ¿Y qué falta para la anunciada reorientación del IFA?

R. La vocación de esta legislatura del IFA es que sea un órgano impulsor de la cultura emprendedora en Andalucía y a ello va a destinar sus recursos. Dentro de poco, tendremos una reunión con el sector financiero andaluz para que también participe en esta apuesta, porque de nada serviría que nosotros abramos una serie de líneas de incentivos si luego los jóvenes empresarios tienen que dar un montón de avales en las entidades financieras.

P. Pero, ¿cuándo se aprobará?

R. Una vez que cerremos el tema de Sandetel, porque ambas cosas van ligadas. Pero la estructura ya está: tendrá una división de apoyo a la cultura emprendedora, una segunda división puramente tecnológica en la que estarían las empresas participadas como Sodean, Sandetel, Sadiel y las que se creen en nuevos sectores estratégicos; y una tercera división administrativa que tendría además la misión de realizar análisis económicos para trasladar esa base de datos a nuestras pymes y, a su vez, facilitar información y establecer contactos fuera de la región para atraer nuevas iniciativas.

Archivado En