Los británicos Abbey National y Bank of Scotland negocian una posible fusión

Abbey National, el mayor banco hipotecario británico, y el Bank of Scotland, el séptimo del país, confirmaron ayer que han empezado a negociar los términos de una fusión valorada en 23.000 millones de libras (6,4 billones de pesetas). No obstante, desde el Bank of Scotland se matizó que al día de hoy, un acuerdo es todavía "improbable".Se trata de la segunda vez que ambas entidades analizan la posibilidad de trabajar juntas, después de los tanteos registrados el pasado verano, según adelantó ayer el Financial Times. De llegar a un acuerdo, Abbey diversificaría sus labores más allá de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abbey National, el mayor banco hipotecario británico, y el Bank of Scotland, el séptimo del país, confirmaron ayer que han empezado a negociar los términos de una fusión valorada en 23.000 millones de libras (6,4 billones de pesetas). No obstante, desde el Bank of Scotland se matizó que al día de hoy, un acuerdo es todavía "improbable".Se trata de la segunda vez que ambas entidades analizan la posibilidad de trabajar juntas, después de los tanteos registrados el pasado verano, según adelantó ayer el Financial Times. De llegar a un acuerdo, Abbey diversificaría sus labores más allá de los préstamos para viviendas, sector en el que el banco escocés apenas opera y desea ampliar su presencia.

"La propuesta no es definitiva y todavía nos queda mucho por hablar", señalaron portavoces del Abbey, después de que sus colegas del Bank of Scotland echaran casi un jarro de agua fría sobre el proyecto diciendo: "No parece factible que los intentos de compra de Abbey vayan a satisfacer a nuestros accionistas". Al Abbey, que en septiembre pasado ya adquirió por 1.800 millones de libras (502.000 millones de pesetas) Scottish Provident, la nueva compra le ayudaría a auparse a la liga de los grandes de la banca nacional.

En un mercado donde el producto esencial, el dinero, es manejado cada vez más con ayuda del correo electrónico, bancos por Internet como Egg y Smile ofrecen precios más competitivos que las entidades tradicionales. Éstas, además, ven mermados sus beneficios y optan por las fusiones.

En el caso del Abbey, con 800 oficinas, y el Bank of Scotland, con 325 sucursales, la unión reforzaría su posición. De no alcanzar pronto un acuerdo, sin embargo, otros bancos como Barclays y Lloyds TSB podrían intentar hacerse con alguno de los dos.

Las conversaciones entre Abbey y el Bank of Scotland vienen precedidas de una cierta fiebre por las fusiones encabezada el pasado año por Barclays, que absorbió al Woolwich. El propio Bank of Scotland trató sin éxito de hacerse con otro mucho mayor, el NatWest Bank.

"Cuanto más competitivos son los mercados, más obligados están los directores bancarios a ampliar los beneficios a base de uniones", explicó ayer Daniel Dickenson, analista de Merrill Lynch. Los especialistas se preguntan ahora si otros bancos europeos buscarán alianzas en el Reino Unido. Entre los posibles compradores se citaban ayer en la City londinense el español BSCH o los germanos Deutsche Bank y Dresdner Bank.

Archivado En