Alfred Bosch gana el premio Néstor Luján con una biografía novelada de Francesc Macià

El escritor e historiador Alfred Bosch (Barcelona, 1961) es el ganador de la cuarta edición del premio Néstor Luján de novela histórica de la editorial Columna con una biografía novelada del que fuera presidente de la Generalitat Francesc Macià (1859-1933). El libro se titula L'avi. Confessions íntimes de Francesc Macià y sale hoy mismo a la venta. En él, Bosch ha querido "retratar la psicología del personaje", dejando los hechos políticos en un segundo plano. Escrito en primera persona, el autor ha partido de los últimos momentos de la vida de Macià para empezar un repaso a toda su tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor e historiador Alfred Bosch (Barcelona, 1961) es el ganador de la cuarta edición del premio Néstor Luján de novela histórica de la editorial Columna con una biografía novelada del que fuera presidente de la Generalitat Francesc Macià (1859-1933). El libro se titula L'avi. Confessions íntimes de Francesc Macià y sale hoy mismo a la venta. En él, Bosch ha querido "retratar la psicología del personaje", dejando los hechos políticos en un segundo plano. Escrito en primera persona, el autor ha partido de los últimos momentos de la vida de Macià para empezar un repaso a toda su trayectoria: desde su infancia y adolescencia a los años en que ejerció como militar y, sobre todo, a la época en que empezó su transición hacia la política activa, aspecto que concentra buena parte de la trama. Bosch presenta al Avi como "un saco de emociones", como un "hombre enamorado que amó con locura a su esposa, a su familia y a su pueblo". "Fue el político catalán más querido de todos los tiempos. Cuando murió", recuerda el escritor, "se le lloró de forma multitudinaria. Al final de su vida fue un auténtico ídolo".

A juicio de Bosch, profesor de Historia en la Universidad Pompeu Fabra, Francesc Macià es un gran "personaje novelesco, tanto por su manera de ser como por su papel en la historia", y añade: "Es sorprendente que nadie lo haya escogido antes para escribir una novela". El autor cree que buena parte del carisma de Macià tenía como origen "su integridad y su poca inclinación a la frivolidad": "Macià siguió representando valores del siglo XIX bien entrado el siglo XX".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En