Las direcciones de Iberia y Air Europa se dan un plazo de 45 días para cerrar un acuerdo de fusión

Nuevo paso en el acercamiento entre Iberia y Air Europa para su integración. Ayer los directores generales de Iberia, Angel Mullor, y de Air Europa, Juan Sáez, firmaron un acuerdo de intenciones que marca el inicio de las negociaciones formales cara a su integración.Ambas empresas se comprometieron a negociar en régimen de exclusiva durante un plazo de 45 días a partir de ayer. Durante ese plazo ninguna de las dos empresas puede mantener negociaciones con otras empresas del sector. Aunque las dos empresas reconocen las dificultades que el proceso conlleva. También informaron de los beneficios ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nuevo paso en el acercamiento entre Iberia y Air Europa para su integración. Ayer los directores generales de Iberia, Angel Mullor, y de Air Europa, Juan Sáez, firmaron un acuerdo de intenciones que marca el inicio de las negociaciones formales cara a su integración.Ambas empresas se comprometieron a negociar en régimen de exclusiva durante un plazo de 45 días a partir de ayer. Durante ese plazo ninguna de las dos empresas puede mantener negociaciones con otras empresas del sector. Aunque las dos empresas reconocen las dificultades que el proceso conlleva. También informaron de los beneficios que un posible acuerdo supondría para el conjunto de la aviación española que alcanzaría una mayor dimensión y una mejor capacidad para competir en el mercado europeo.

Ayer ya se produjeron las primeras reacciones a este inicio de conversaciones. British Airways, que participa en el núcleo estable de accionista de Iberia con el 9%, señaló ayer que "apoyará esta fusión" y cualquier operación que "mejore la compañía de bandera española". Asimismo la compañía británica añadió que para ellos "no es un problema" el retraso de la oferta pública de venta (OPV) de Iberia siempre que la empresa salga reforzada con esta operación con Air Europa.

Sin embargo, los consumidores tienen otra opinión. La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que la fusión de Iberia con Air Europa sería "perjudicial" para la competencia y por lo tanto para el interés general de los consumidores. Para la UCE, si se llega a esta fusión se daría un paso atrás en la liberalización del mercado.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas, controlada por capital público español, propuso ayer aplazar tres años el pago de sus deudas a grandes proveedores, entre ellas la petrolera Repsol-YPF, dentro del proceso de negociación que mantiene con proveedores dentro del plan de saneamiento que diseñó el Estado español.

Archivado En