El esfuerzo para comprar vivienda sube al 39% de los ingresos familiares

El esfuerzo de las familias para comprar vivienda está en línea ascendente. Una familia media española tenía que dedicar el 39% de sus ingresos a la compra de vivienda a final del primer semestre, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al final del primer semestre de 1999. Es el porcentaje más alto desde 1995. Estas cifras se recogen en el último número de Situación Inmobiliaria, presentado ayer, que edita el Servicio de Estudios del BBVA. El estudio añade que este esfuerzo subirá hasta el 42% en el año 2001.El director del Servicio de Estudios del BBVA, Migue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El esfuerzo de las familias para comprar vivienda está en línea ascendente. Una familia media española tenía que dedicar el 39% de sus ingresos a la compra de vivienda a final del primer semestre, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al final del primer semestre de 1999. Es el porcentaje más alto desde 1995. Estas cifras se recogen en el último número de Situación Inmobiliaria, presentado ayer, que edita el Servicio de Estudios del BBVA. El estudio añade que este esfuerzo subirá hasta el 42% en el año 2001.El director del Servicio de Estudios del BBVA, Miguel Sebastián, señaló que el incremento del esfuerzo de las familias se debe a la moderación de los salarios, que han crecido por debajo de la inflación, y al encarecimiento de la vivienda, cuyo precio ha subido por encima del índice de precios al consumo (IPC).

El BBVA estima, por otra parte, que el precio de la vivienda subirá este año el 12%, lo que muestra un frenazo respecto al aumento reflejado en junio cuando se situaba en el 14,3%. Las perspectivas para el próximo año son más positivas para el consumidor. El BBVA prevé una subida de la vivienda del 6% para 2001. La subida de los tipos de interés hipotecarios ha sido uno de los factores que han influido para que sea más costoso acceder a una vivienda. En este sentido, el BBVA pronostica que los tipos hipotecarios subirán un cuarto de punto en lo que queda de 2000 y otro cuarto en los primersos meses del próximo año y luego se estabilizarán.

El saldo vivo de créditos hipotecarios gestionados por las entidades financieras se situó al final del pasado agosto en 41,2 billones, lo que supone un aumento del 21,4% sobre final de agosto de 1999.

Sebastián recalcó que el comportamiento de la financiación bancaria para la vivienda demuestra que no hay "burbuja especulativa", ya que las viviendas que se financian se compran para uso propio y no como una inversión para luego venderlas. Sin embargo, el BBVA considera que la demanda de viviendas ya comienza a dar "síntomas de agotamiento" como consecuencia del menor ritmo de creación de empleo, de la moderación salarial del alza de los tipos de intereses del descenso de la confianza de los trabajadores.

En el año 2000 se han iniciado 500.000 viviendas, cifra que supone un descenso del 10% sobre 1999, lo que, según Sebastián, todavía habla de la fortaleza de la construcción. En la última década se han construido una media de 350.000 viviendas al año. El BBVA pronostica que al final de este año la construcción crecerá el 6,9%, pero que su ritmo de actividad comienza a ralentizarse y en el próximo año tan solo crecer al ritmo del 4,4% .

El BBVA realiza un análisis de los factores económicos que más influyen a la hora de decidir entre comprar o alquilar una vivienda. España es unos de los países con mas índice de vivienda en propiedad. La falta de un mercado de alquiler de vivienda desincentiva la movilidad geográfica de los trabajadores.

Archivado En