La SGAE recibe en Cádiz el I Premio Atahualpa del Cioppo

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) recibió ayer en Cádiz el recién instituido Premio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT)Atahualpa del Cioppo. Con él, se reconoce la ayuda que esta sociedad viene prestando al desarrollo de la escena atlántica, a través de publicaciones y giras de espectáculos, así como la resonancia que, gracias a la SGAE, está alcanzando un número creciente de autores a uno y otro lado del océano.El presidente de la ya centenaria Sociedad de Autores, Teddy Bautista, agradeció el premio sin dejar de insistir en la necesidad de protegerse contra los peligros...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) recibió ayer en Cádiz el recién instituido Premio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT)Atahualpa del Cioppo. Con él, se reconoce la ayuda que esta sociedad viene prestando al desarrollo de la escena atlántica, a través de publicaciones y giras de espectáculos, así como la resonancia que, gracias a la SGAE, está alcanzando un número creciente de autores a uno y otro lado del océano.El presidente de la ya centenaria Sociedad de Autores, Teddy Bautista, agradeció el premio sin dejar de insistir en la necesidad de protegerse contra los peligros de "la digitalización de la cultura" en el siglo que comienza y subrayó el compromiso de la entidad que preside con el mundo de habla hispana. "El espacio iberoamericano es el espacio de la SGAE", aseguró. Así se encargaron de confirmarlo los numerosos participantes del festival que se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento gaditano para arropar un acto aplaudido de manera unánime por promotores, críticos, actores y directores. El galardón, consistente en una estatuilla del escultor Luis Quintero con diseño de Juan Antonio Carbonell, recibe su nombre del autor uruguayo Atahualpa del Cioppo, fundador de la compañía El Galpón, que falleció en 1993 dejando una larga carrera de compromiso con las artes escénicas. Exiliado en La Habana y Costa Rica, está considerado como el introductor de los métodos brechtianos en el área del Río de la Plata y un verdadero maestro en todo el espectro del teatro latinoamericano. Para el director sevillano Salvador Távora, encargado de introducir el acto, "Atahualpa luchaba por mantener la dignidad del teatro en una época en la que todo eran dificultades".

En el acto estuvieron también presentes la viuda de este hombre de teatro, Yolanda del Cioppo, que apenas pudo terminar su emocionada intervención, así como el directo del Festival de Manizales (Colombia) -hermanado con el FIT de Cádiz-, Octavio Aberláez. Este último recibirá el año que viene el premio del FIT en su segunda edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En