El 'caso Pallerols' fuerza a Pujol a aceptar un debate monográfico sobre los fondos de parados

En vista de que la bola de nieve del caso Pallerols va aumentando de volumen y velocidad, el presidente catalán, Jordi Pujol, se vio ayer obligado a acceder a que el asunto sea tratado en el Parlament. Después de haber rechazado varias veces la creación de una comisión de investigación parlamentaria, Pujol ofreció ayer que el asunto sea debatido en un pleno monográfico de la Cámara. Todos los grupos de la oposición, salvo el Partit dels Socialistes (PSC), aceptaron la oferta como un inicio de rectificación, pero la izquierda mantiene la demanda de la comisión de investigación.

El trasfo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En vista de que la bola de nieve del caso Pallerols va aumentando de volumen y velocidad, el presidente catalán, Jordi Pujol, se vio ayer obligado a acceder a que el asunto sea tratado en el Parlament. Después de haber rechazado varias veces la creación de una comisión de investigación parlamentaria, Pujol ofreció ayer que el asunto sea debatido en un pleno monográfico de la Cámara. Todos los grupos de la oposición, salvo el Partit dels Socialistes (PSC), aceptaron la oferta como un inicio de rectificación, pero la izquierda mantiene la demanda de la comisión de investigación.

El trasfondo del caso Pallerols está en la presunta financiación irregular de Unió Democràtica a partir de los fondos de formación gestionados por el Departamento de Trabajo, tradicionalmente en manos de este partido democristiano. El esclarecimiento de este caso, además, ha abierto recientemente nuevas grietas en las relaciones entre Convergència y Unió, los dos partidos que integran CiU.El ofrecimiento de ayer de Pujol pilló por sorpresa a todos los grupos, y el propio consejero de Trabajo, el democristiano Lluís Franco, conoció la propuesta sólo unas horas antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat, según fuentes del grupo de CiU. Pujol tuvo que responder ayer a dos preguntas en la Cámara sobre el reciente bloqueo de fondos procedentes de la Comisión Europea (CE) para formación de desempleados, a petición del líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y el de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó.

El dirigente nacionalista, que días atrás admitió que las repercusiones internacionales del caso Pallerols suponen una "mancha" para Cataluña, trató de minimizar el alcance del bloqueo de fondos por la CE con el argumento de que en Europa suceden casos similares "cada dos por tres". Además, Pujol se negó a asumir que el bloqueo de fondos alcanza la cantidad de 2.300 millones de pesetas, a pesar de que esta cifra fue reiterada el pasado viernes por el portavoz oficial de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Andrew Fielding. "La Unión Europea todavía no ha dicho absolutamente nada; no existe ninguna resolución administrativa", aseveró Pujol.

No obstante, el líder de CiU accedió a celebrar un pleno monográfico en la Cámara sobre la situación en Cataluña de los fondos de formación de desempleados. Carod recogió inmediatament el guante y minutos después de la comparecencia de Pujol los portavoces de CiU, Esquerra e IC-V empezaron a negociar los términos precisos de la petición. Mientras tanto, el portavoz de trabajo del PSC-Ciutadans pel Canvi, Josep Maria Rañé, se prodigaba en declaraciones públicas que reflejaban su reticencia a la celebración del pleno monográfico: en su opinión, la idea es una iniciativa para "despistar" y "otro conejo que Pujol se saca de la chistera" para tapar sus responsabilidades en el caso. A juicio de los socialistas, el caso Pallerols sólo puede ser esclarecido a partir de una comisión de investigación.

IC-V y Esquerra, en cambio, se sumaron a la propuesta, que al final fue suscrita también por el PP, con lo que el PSC quedó por primera vez aislado ante una iniciativa relacionada con la polémica de los fondos de formación. Eso sí, Iniciativa y Esquerra exigieron que el pleno monográfico no trate únicamente sobre el modelo de la formación ocupacional en Cataluña como pretendía CiU, sino que aborde también su "gestión".

Ribó enfurece al PP al exigirle que respalde la comisión de investigación

A pesar de que ERC e Iniciativa se sumaron a la petición del pleno monográfico, ambos partidos reiteraron con vehemencia que siguen exigiendo la creación de una comisión de investigación, una posibilidad rechazada hasta ahora por CiU y el PP. Tanto el líder de ERC, Josep Lluís Carod, como el de IC-V, Rafael Ribó, lo dijeron bien alto desde la tribuna de la Cámara.Carod recordó que el catalanismo político siempre ha tenido un "carácter ético" y advirtió a Pujol de que el rechazo a la comisión de investigación "no hace nada más que aumentar la sensación de sospecha". El presidente de Iniciativa, por su parte, animó a todos los diputados a facilitar la investigación, especialmente, dijo, a aquellos que "se han llenado la boca con promesas electorales de transparencia", en clara alusión al Partido Popular.

El comentario provocó una reacción airada del diputado conservador Josep Curto, quien pidió la palabra para acusar a Ribó de falta de coherencia: "Usted va a manifestaciones de trabajadores y después se fuma puros de 1.000 pesetas y bebe cava Cabernet-Sauvignon de 3.000 pesetas", afirmó. El presidente de la Cámara, el democristiano Joan Rigol, amonestó a Curto y le pidió que no llevase el debate parlamentario por "estos cauces".

La insistencia de IC-V y ERC en favor de la comisión de investigación no fue suficiente para atraer el PSC hacia la petición del pleno monográfico. Los socialistas fueron invitados a sumarse a la petición cuando el texto ya había sido redactado por los portavoces de CiU, ERC e Iniciativa.

El diputado socialista Josep Maria Rañé auguró que el pleno monográfico no servirá para nada. Rañé puso como ejemplo el debate que él mismo tuvo ayer en el pleno con el consejero de Trabajo, Lluís Franco, a raíz de una interpelación de urgencia presentada por el Grupo Socialista. Ni Pujol ni el líder de Unió, Josep Antoni Duran, arroparon al consejero, y ambos se marcharon del Parlament antes de su comparecencia.

Rañé y Franco volvieron a mantener un diálogo de sordos: el primero se interesó por el bloqueo de fondos europeos y el segundo subrayó todas las medidas que su departamento lleva a cabo para garantizar un uso correcto de las partidas destinadas a formación y enumeró una inacabable lista de medidas técnicas adoptadas.

"Su actitud se parece mucho a la del empresario que contamina y sólo está preocupado por cuánto debe pagar", espetó Rañé a Franco, y añadió: "Esto no es lo importante; lo importante es dejar de contaminar". Por su parte, Franco aseguró que los fondos sociales "se otorgan correctamente, se utilizan para dar apoyo a los parados y tienen todas las garantías". El consejero se permitió incluso ironizar diciendo que lo "oscuro" sólo se encuentra en la sombra, en referencia al cargo que Rañé tiene en el gobierno en la sombra de Pasqual Maragall.

Éste utilizó su turno de ayer para preguntar a Pujol sobre las gestiones realizadas para reclamar que el tren de alta velocidad (AVE) pase por el aeropuerto de El Prat. El presidente de la Generalitat se mostró contrario al cambio de trazado apuntado por el Gobierno. Asimismo Pujol tranquilizó al líder del PP, Alberto Fernández Díaz, y reiteró que su Ejecutivo aspira a mejorar el autogobierno de Cataluña dentro del actual marco estatutario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En