La sombra de Tous

La amenaza de una posible rotura de la presa de María Cristina, que ayer a las seis de la tarde se vio desbordada por los 700 metros cúbicos por segundo que recibía en su cabecera, hizo temer que se repitiera, 18 años después, una catástrofe como la mortal pantanada de Tous. El fenómeno que anega la Comunidad desde el pasado sábado es casi idéntico al de 1982, pero no así la forma en que han descargado las nubes. El récord de intensidad de lluvia lo marcó el 19 de octubre de aquel año el observatorio de Casas de Barón, que recogió hasta 500 litros por metro cuadrado. Al día siguiente ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La amenaza de una posible rotura de la presa de María Cristina, que ayer a las seis de la tarde se vio desbordada por los 700 metros cúbicos por segundo que recibía en su cabecera, hizo temer que se repitiera, 18 años después, una catástrofe como la mortal pantanada de Tous. El fenómeno que anega la Comunidad desde el pasado sábado es casi idéntico al de 1982, pero no así la forma en que han descargado las nubes. El récord de intensidad de lluvia lo marcó el 19 de octubre de aquel año el observatorio de Casas de Barón, que recogió hasta 500 litros por metro cuadrado. Al día siguiente cayeron otros 400. Alrededor de este núcleo, según el investigador del Instituto Nacional de Meteorología Rafael Armengot, llovió más de 300 litros en un solo día en una superficie del orden de 1.000 kilómetros cuadrados. En total, se calcula que las precipitaciones de esos tres días de 1982 supusieron la caída del cielo de hasta 5.998 hectómetros (como si se hubiesen volcado seis inmensos cubos de agua de un kilómetro de lado sobre las comarcas valencianas). Un fenómeno excepcional, en intensidad y en superficie, que supera con creces al resto de los 12 episodios de tormenta con más de 3.000 hectómetros cúbicos de lluvias que desde 1950 ha padecido la Comunidad.Falta tiempo para que las cifras sean oficiales y poder saber en qué lugar del ránking estarán estas trombas. De momento, la lluvia caída en 72 horas desde el sábado marca el máximo en La Pobla de Benifassar, con 529 litros por metro cuadrado. Sólo Morella, Catí, Xert, con más de 400, y Benassal, Culla, Montanejos, Jérica, Vilamarxant y Riba-roja han superado los 300.

Más información

Un embalse de los años veinte

El pantano de María Cristina, comenzado a construir a inicios del siglo XX, fue inaugurado en 1923. Diseñado para el riego, función que no ha cumplido adecuadamente debido a filtraciones del subsuelo, tiene una presa de 38 metros de altura (cuya coronación está a 138 metros sobre el nivel del mar), con unos aliviaderos a 4,5 metros. En los años 1962 y 1969 fue objeto de algunas reformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En