Un libro estudia a los masones granadinos del siglo XIX

Aunque los orígenes de la masonería están en la Edad Media, en el gremio de los albañiles, antiguos constructores de las catedrales, la edad de oro de la masonería española fue el último tercio del siglo XIX y fue en Andalucía donde más difusión y arraigo tuvo. Francisco López Casimiro, profesor de Historia en el Instituto Ángel Ganivet de Granada, acaba de publicar Masones en Granada (editorial Comares), una obra de investigación histórica que no sólo estudia la presencia de las logias en esta provincia, su fundación, organización y funcionamiento, sino que aborda también la proyección...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sociedades secretas

Aunque los orígenes de la masonería están en la Edad Media, en el gremio de los albañiles, antiguos constructores de las catedrales, la edad de oro de la masonería española fue el último tercio del siglo XIX y fue en Andalucía donde más difusión y arraigo tuvo. Francisco López Casimiro, profesor de Historia en el Instituto Ángel Ganivet de Granada, acaba de publicar Masones en Granada (editorial Comares), una obra de investigación histórica que no sólo estudia la presencia de las logias en esta provincia, su fundación, organización y funcionamiento, sino que aborda también la proyección política, social y cultural que tuvieron en la sociedad granadina."No fue muy alto el número de masones en Granada", precisa López Casimiro, "pero lo importante no es la cantidad, sino la influencia que ejercieron en la vida pública, que fue positiva y benéfica. El autor, que se ha documentado en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, ha contabilizado 28 logias en ese periodo y calcula en más de 700 los masones que hubo en Granada hasta final de siglo. Militares, políticos, maestros y periodistas pertenecieron a la masonería, "una asociación iniciática de hombres libres, discretos, que profesa los principios de fraternidad y que usa emblemas mediaveles".

"El papel que desempeñaron en la política fue fundamental. El 10% de los concejales eran masones y dos alcaldes pertenecieron a ella", sostiene López Casimiro, que asegura que en las diversas logias había un predominio de hombres afines a partidos políticos y una de ellas, Lux in excelsis, constituida en 1871, era partidaria del republicanismo.

"El apoliticismo de la masonería hay que matizarlo. A principios del siglo XIX se confunden con las sociedades secretas, que luchaban contra el absolutismo de Fernando VII para establecer las libertades en España", señala.En la primera parte del texto, se analizan las 28 logias granadinas y las obediencias masónicas de las que dependían: Gran Oriente de España, Gran Oriente Nacional de España, Gran Logia de Sevilla y Gran Oriente Español.

La segunda se dedica a explicar las actividades desarrolladas por los francmasones granadinos en la educación y la cultura, en la prensa y en la política municipal, así como a describir el enfrentamiento con la Iglesia y la campaña contra ellos llevada a cabo con motivo de la guerra colonial. Finalmente, López Casimiro incluye una relación alfabética de los miembros conocidos de las logias masónicas. "Entre 1871 y 1901, un total de 17 periódicos fueron dirigidos por masones. Defendían principios que hoy están socialmente aceptados. Escribían contra la pena de muerte y la esclavitud, defendieron las libertades, la implantación del jurado y el matrimonio civil, la enseñanza laica...", resume.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En