Fraile critica a Hurtado por pedir la desaparición de las diputaciones

El presidente de la Diputación de Málaga, Juan Fraile (PSOE), afirmó ayer que las diputaciones provinciales "siempre existirán, mientras haya municipios que no puedan valerse por sí mismos", y subrayó que el debate sobre su desaparición "está totalmente superado y carece de sentido". Fraile, que acudió en Archidona (Málaga) al Día de la Comarca Nororiental de Málaga, replicó así al consejero de Turismo y Deporte, José Hurtado, que ayer abogó por la desaparición de las diputaciones provinciales al considerarlas órganos "caducos y sin sentido".El presidente de la Diputación malagueña añadió: "Si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Diputación de Málaga, Juan Fraile (PSOE), afirmó ayer que las diputaciones provinciales "siempre existirán, mientras haya municipios que no puedan valerse por sí mismos", y subrayó que el debate sobre su desaparición "está totalmente superado y carece de sentido". Fraile, que acudió en Archidona (Málaga) al Día de la Comarca Nororiental de Málaga, replicó así al consejero de Turismo y Deporte, José Hurtado, que ayer abogó por la desaparición de las diputaciones provinciales al considerarlas órganos "caducos y sin sentido".El presidente de la Diputación malagueña añadió: "Siempre existirán organismos supramunicipales que puedan prestar colectivamente lo que no se puede individualmente, sea por el procedimiento de las diputaciones o de las mancomunidades".

Abogó por la conservación de estos organismos porque, a su juicio, "los ciudadanos de cualquier municipio demandan servicios de la misma calidad que los que se reciben en las grandes ciudades, y las diputaciones los pueden ofrecer". "Esto va a ser así durante muchos años", añadió Fraile, quien advirtió de que antes de cuestionar la utilidad de estas instituciones "hay que establecer fórmulas distintas".

Por otra parte, el presidente de la Diputación añadió el papel de esta institución en la generación de empleo en el interior y aseguró que "las ferias de los pueblos ponen en evidencia el interés que existe en las grandes ciudades por el interior", algo que justificó en el hecho de que "los grandes núcleos urbanos se formaron por la avalancha de gente del interior que buscaban mejores condiciones de vida".

"La saturación del litoral y de las grandes ciudades pone en valor el paisaje, la naturaleza, la historia, la gastronomía y la tranquilidad del interior", dijo Fraile, que auguró un futuro distinto para estos pueblos en consonancia "con la preservación del medio y de los valores que han permitido su conservación". Para Fraile, "el verdadero porvenir se encuentra en el interior, aunque nos sigan llamando catetos". La Diputación, concluyó, "apoyará a los grupos que trabajan para que sus pueblos prosperen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En