Blu confirma a última hora que irá a la subasta italiana de licencias de UMTS

El suspense se mantuvo ayer hasta última hora en torno a la participación del consorcio Blu en la subasta de las licencias de teléfonos UMTS que comenzó ayer en Italia. El consejo de administración de la compañía, en la que figura British Telecom como principal socio tecnológico, tomó la decisión de presentarse en el local del Ministerio de Comunicaciones y competir por una de las cinco licencias en juego, poco antes de la hora señalada para el comienzo de la puja y tras una reunión maratoniana que duró toda la noche del miércoles y parte de la mañana de ayer.El temor a una retirada definitiva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El suspense se mantuvo ayer hasta última hora en torno a la participación del consorcio Blu en la subasta de las licencias de teléfonos UMTS que comenzó ayer en Italia. El consejo de administración de la compañía, en la que figura British Telecom como principal socio tecnológico, tomó la decisión de presentarse en el local del Ministerio de Comunicaciones y competir por una de las cinco licencias en juego, poco antes de la hora señalada para el comienzo de la puja y tras una reunión maratoniana que duró toda la noche del miércoles y parte de la mañana de ayer.El temor a una retirada definitiva de Blu había decidido al responsable del Departamento, Salvatore Cardinale, a posponer la subasta o, incluso, a reducir el número de licencias de cinco a cuatro, dado que el número de participantes sin Blu habría quedado en cinco. Al final, las dudas se despejaron con sendas decisiones del consejo de administración primero y de la asamblea de socios de Blu, después, a favor de participar.

Los problemas de Blu derivan de la diferencia de posiciones entre los distintos socios que la integran: Autostrade (32%), Bt (20%), Edizioni Holding-Benetton, Mediaset, Distacom, cada una con el 9%, y el Gruppo Caltagirone, Italgas, Bnl, con el 7%). La mayoría eran partidarios de que British Telecom pasará del 20% actual al 51% en Blu, pero el coloso británico no parece dispuesto a aumentar más de un 10% su peso específico en el grupo.

El Reino Unido no comparte el entusiasmo por los teléfonos móviles de "tercera generación" o UMTS demostrado por las compañías telefónicas en casi toda Europa. Los analistas británicos consideran excesivo el peso de las inversiones a realizar y, en el caso italiano, creen que el mercado de la telefonía móvil está ya al borde de la saturación, lo que limitará los beneficios de los grupos inversores y hará difícil recuperar el desembolso inicial.

No es ésta la posición de la española Telefónica que junto a la finlandesa Sonera, Atlanet y diversos socios menores, compite en el consorcio Ipse 2000 por una de las cinco licencias UMTS italianas.

De momento, la puja comenzó ayer a partir de 340.000 millones de pesetas por licencia, aunque todo apunta a que la suma obtenida por el Gobierno italiano doblará ampliamente esta cifra.

Archivado En