'PULSÓMETRO' DE LA CADENA SER

El 40% de los españoles rechaza que se permita reparar el 'Tireless' en Gibraltar

El 40,6% de los españoles considera que el Gobierno debió impedir que el submarino nuclear británico Tireless sea reparado en el Peñón de Gibraltar, según el Pulsómetro de la Cadena SER, un sondeo realizado por el Instituto Opina. El 18,9% cree, por el contrario, que hizo bien al admitirlo y el 40,3% no se pronuncia.El Ejecutivo de Londres informó hace escasos días de que la grieta en el circuito de refrigeración del reactor del sumergible, por su parte interna, es superior a los dos milímetros inicialmente estimados, lo que prolongará la duración de los trabajos. No obstante, la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más información

El 40,6% de los españoles considera que el Gobierno debió impedir que el submarino nuclear británico Tireless sea reparado en el Peñón de Gibraltar, según el Pulsómetro de la Cadena SER, un sondeo realizado por el Instituto Opina. El 18,9% cree, por el contrario, que hizo bien al admitirlo y el 40,3% no se pronuncia.El Ejecutivo de Londres informó hace escasos días de que la grieta en el circuito de refrigeración del reactor del sumergible, por su parte interna, es superior a los dos milímetros inicialmente estimados, lo que prolongará la duración de los trabajos. No obstante, la Oficina de Información Diplomática insiste en que la población de la zona no corre riesgo alguno.

Las críticas más contundentes hacia el Ejecutivo que preside José María Aznar provienen de los ciudadanos andaluces: el 56,8% piensa que no debió ceder. El 60% de ellos estima además que, a la inversa, las autoridades británicas nunca habrían consentido que una nave española hubiese sido reparada en sus costas, porcentaje que se reduce al 51,6% desde la perspectiva del conjunto de los españoles.

Incluso entre los propios votantes del PP la mayoría, el 35%, entiende que el Gobierno ha hecho mal al no mantenerse inflexible en la negativa al arreglo del submarino en el Peñón y sólo el 17,5% de los mismos lo respalda.

El Consejo Consultivo del Campo de Gibraltar, integrado por los siete alcaldes de la comarca gaditana, se reunirá la próxima semana para reclamar al Gobierno central nueva información sobre el desarrollo de las labores de reparación del sumergible. Esa decisión fue adoptada ayer después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) señalara en su último informe semanal sobre los trabajos de arreglo del navío que es probable que haya que modificar el método de reparación previsto inicialmente porque, tras una inspección visual, se ha comprobado que la fisura de unos dos milímetros -origen de la avería- del circuito primario de refrigeración del reactor "no es exactamente como se esperaba". El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, consideró en un comunicado que esa circunstancia "podría hacer variar las previsiones y seguridades ofrecidas por las autoridades británicas a las españolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En