La disputa electoral de Tabasco salpica a Fox y a la dirección del PRI

La airada disputa por el Gobierno del Estado de Tabasco, con dos candidatos proclamándose ganadores y una convocatoria de la oposición a la desobediencia civil, trascendió el ámbito de las denuncias de fraude para afectar al presidente electo, Vicente Fox, y más al gobernador saliente, Roberto Madrazo, cuya expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piden sus adversarios internos por considerar que ha dividido el partido.Madrazo, que aspira a la presidencia del PRI, es el mentor del oficialista Manuel Andrade, que aventajaba por menos de un punto a Raúl Ojeda, del opositor Partid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La airada disputa por el Gobierno del Estado de Tabasco, con dos candidatos proclamándose ganadores y una convocatoria de la oposición a la desobediencia civil, trascendió el ámbito de las denuncias de fraude para afectar al presidente electo, Vicente Fox, y más al gobernador saliente, Roberto Madrazo, cuya expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piden sus adversarios internos por considerar que ha dividido el partido.Madrazo, que aspira a la presidencia del PRI, es el mentor del oficialista Manuel Andrade, que aventajaba por menos de un punto a Raúl Ojeda, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando se había escrutado el 95% de las urnas; la diferencia es de: 6.336 votos sobre un total de 1.108.982 sufragios.

El escándalo ha salpicado de refilón a Fox, cuyo grupo, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) apenas logró el 8% de los votos. Varios analistas, entre ellos Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México, coincidieron en señalar que el silencio del candidato que en las elecciones de julio arrebató al PRI la presidencia de México, después de haberla ostentado desde 1929, respondería a una negociación.

En clave de política nacional

Fox, según Meyer, prefiere la victoria de Andrade porque beneficia las aspiraciones de Madrazo, quien, a su vez, si consigue la presidencia del PRI, sería receptivo a acuerdos parlamentarios con el PAN. "Fox se fue por lo urgente. Madrazo es un personaje que, por su trayectoria, debería estar ante los tribunales y lo que es un hecho es que seguirá jugando un papel importante", señala Meyer.El PRI es un partido desgastado y dividido en facciones, pero su valor radica en que es el grupo parlamentario más fuerte: 210 escaños en una Cámara de Diputados de 500 miembros. Ni Fox ni el PAN, el nuevo partido gobernante, tienen mayoría en el Congreso y necesitan de los votos del PRI para aprobar las leyes que necesita el presidente electo para llevar adelante su proyecto.

El equipo de Fox, de acuerdo con el analista del Colegio de México, llegó a la conclusión de que Madrazo puede disciplinar a los sectores del PRI en pugna por su liderazgo. "Tanto Fox como el PAN hicieron sus cálculos; Madrazo les conviene porque es un personaje vulnerable. Como los dinosaurios tiene mucha cola [flancos donde puede actuarse en su contra judicialmente]". El presidente electo negó la existencia de componendas y atribuyó su silencio a que "la competencia es muy cerrada y hay que esperar hasta que se cuente el último voto". Los resultados definitivos de las elecciones serán publicados el domingo; hasta entonces, el PRD ha pedido a su militancia que permanezca alerta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En