El PP abre la puerta a la comisión de investigación sobre el 'caso Pallerols'

El PP abrió ayer la puerta a crear una comisión que investigue el caso Pallerols, aunque esperará a escuchar, el miércoles, la comparecencia parlamentaria del consejero de Trabajo, Lluís Franco. "Se requieren explicaciones convincentes porque los interrogantes son muy importantes y graves", avisó el líder del PP, Alberto Fernández.

El caso Pallerols afecta a la presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) a partir de los fondos de formación ocupacional repartidos por el Departamento de Trabajo. Hasta ahora, los intentos de crear una investigación parlamentaria han to...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP abrió ayer la puerta a crear una comisión que investigue el caso Pallerols, aunque esperará a escuchar, el miércoles, la comparecencia parlamentaria del consejero de Trabajo, Lluís Franco. "Se requieren explicaciones convincentes porque los interrogantes son muy importantes y graves", avisó el líder del PP, Alberto Fernández.

El caso Pallerols afecta a la presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) a partir de los fondos de formación ocupacional repartidos por el Departamento de Trabajo. Hasta ahora, los intentos de crear una investigación parlamentaria han topado siempre con el bloqueo conjunto de CiU y PP.Los conservadores, no obstante, han dejado la puerta abierta a modificar su actitud y así se puso de manifiesto en la reunión del grupo parlamentario que se celebró ayer. Fuentes del grupo explican que Francesc Vendrell, el más próximo colaborador de Josep Piqué en Cataluña, subrayó que la situación se ha vuelto "insostenible" y que el PP debe facilitar la creación de la comisión.

Antes del verano Alberto Fernández ya sopesó la posibilidad de allanar el camino a la comisión, reclamada insistentemente por la izquierda, pero algunos dirigentes, como Vendrell, pidieron entonces prudencia. La situación ha cambiado e incluso los más reticentes exigen la comisión, aunque no inmediatamente.

Elementos nuevos

Básicamente tres elementos han variado desde el verano: primero, el PP considera "gravísimo" el bloqueo de los fondos comunitarios que el Gobierno de CiU recibía para la formación de desempleados. Segundo: las duras críticas que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha lanzado contra el PP en las últimos días, cuando llegó a afirmar que los conservadores tienen "borrachera" de poder, han encrespado los ánimos del PP catalán. Y tercero: prácticamente todos los diputados del PP, incluido el más estrecho colaborador de Piqué en Cataluña, consideran que la situación es "inaguantable".Para mostrar la indignación con Unió, el PP anunció ayer que presentará una pregunta a Duran para que responda sobre la "confusión de responsabilidades" que, a su juicio, él tuvo la semana pasada cuando aprovechó una conferencia de prensa en el Departamento de Gobernación para arremeter contra el PP.

Los portavoces del PP, no obstante, fueron prudentes de puertas hacia fuera y aplazaron su decisión sobre el caso Pallerols hasta después de la comparecencia del consejero de Trabajo, el miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Situación dudosa

El PP reitera que las explicaciones de Franco no son convincentes

Posada, tras el encuentro con Durán aseguró: "Ante esa situación dudosa [la utilización de las partidas de fondos sociales europeos], que reconoce la propia Generalitat, se actuó de acuerdo con la Administración del Estado y con la propia Unión Europea". Pero hizo más. Se alineó con las tesis defendidas por Franco, quien asegura que el supuesto fraude de fondos afecta a unos 400 millones de pesetas. El ministro señaló: "Me parece de justicia destacar que la Generalitat, en este programa, de 1994 a 2000, ha manejado 120.000 millones de pesetas y los 400 millones representan el 0,4% o menos". Posada remachó: "Está un poco sacada de quicio la magnitud de lo que ha supuesto eso con respecto al total de los fondos". Descartó que el programa haya supuesto un fracaso, aunque añadió que habrá que investigar lo que ha pasado con los millones presuntamente defraudados.En cualquier caso, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, tendrá previsiblemente una comparecencia más complicada que el pasado 6 de septiembre, cuando ya tuvo que dar cuenta de la gestión de los fondos de formación. Dolors Nadal consideró que la información facilitada hasta ahora por el consejero es "insuficiente y fraccionada", y el jefe del grupo parlamentario, Alberto Fernández Díaz, fue aún más contundente. Aseguró que los interrogantes que se han abierto en el Departamento de Trabajo "son muy importantes y muy graves", y reiteró lo que dijo la semana pasada: "Las explicaciones del consejero no son ni suficientes ni convincentes".

Archivado En