Entrevista:JAVIER PÉREZ DE AZPEITIAPIANISTA

"La música clásica en directo es la que realmente vale"

El pianista Javier Pérez de Azpeitia (Bera, 1963), profesor del Conservatorio Superior de San Sebastián, compagina la actividad concertística con su trabajo de recuperación de músicas del cine mudo junto a Filmoteca Española. Hoy actúa con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro de las Matinées de Miramón, en la sede donostiarra del conjunto. Presentará el concierto comentado Una buena excusa para un rag, que repasa la historia del ragtime, a través de compositores como Scott Joplin o Igor Stravinsky. Pregunta. ¿Por qué incluye a Stravinsky en el programa?

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pianista Javier Pérez de Azpeitia (Bera, 1963), profesor del Conservatorio Superior de San Sebastián, compagina la actividad concertística con su trabajo de recuperación de músicas del cine mudo junto a Filmoteca Española. Hoy actúa con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro de las Matinées de Miramón, en la sede donostiarra del conjunto. Presentará el concierto comentado Una buena excusa para un rag, que repasa la historia del ragtime, a través de compositores como Scott Joplin o Igor Stravinsky. Pregunta. ¿Por qué incluye a Stravinsky en el programa?

Respuesta. Este compositor sentía una gran fascinación por el jazz, por el ragtime, y escribió dos obras que pueden encuadrarse en este movimiento que nació a finales del siglo XIX. La obra que incluyo data de 1919; quiero que la gente vea cómo en una misma época se pueden hacer dos cosas tan diferentes.

P. ¿Tiene algo que envidar la música contemporánea a la de entonces?

R. Hablamos de cosas muy diferentes. El ragtime, que surgió de los negros de Ámerica, tuvo su éxito hasta el año 20 y luego se olvidó hasta que en los 70 algunos pianistas decidieron volver a ponerlo en su sitio. La música contemporánea no tiene el respaldo que debería tener; no sé si es debido a que todavía los oyentes no estamos preparados para escuchar las cosas que se hacen hoy. Sí destacaría la de cine, porque creo que es una música que gusta y para la que estamos preparados.

P. ¿A qué se debe esa falta de preparación?

R. Puede ser que no se programe suficientemente y que por eso no tengamos los oídos acostumbrados. Y puede que algunas cosas que se hacen no merezcan demasiado la pena.

P. ¿Se recurre en exceso a interpretar a los autores de siempre?

R. Se hacen muchos intentos por dar a conocer la música nacional y la contemporánea, pero se sigue programando a los grandes. Por algo será. Quizá porque el público lo pide, porque se siente más cómodo escuchando a Beethoven que a un autor contemporáneo.

P. ¿También los jóvenes?

R. Los jóvenes que van a los conciertos de clásica se asustan al ver toda la parafernalia, casi no se puede ni toser... Es un poco rígido para su mentalidad, habría que quitarle hierro, porque hay que animarles a descubrir la música clásica en directo, que es realmente la que vale.

P. El divismo de algunos intérpretes tampoco ayudará en exceso.

R. No ayuda en absoluto y se da bastante.

P. ¿Cree que la enseñanza está alejada de lo que es la profesión?

R. Debería estar vinculada al mundo de los conciertos. Si miramos a Europa veremos que en los conservatorios los profesores son solistas de grandes orquestas. Creo que,en este momento, en España sí está un poco alejada.

Archivado En