El público del Teatro Central se consolida con una ocupación del 80% del aforo, según Calvo

El Teatro Central de Sevilla inicia su quinta temporada con una programación de teatro, danza y música vanguardista que combina las propuestas nacionales e internacionales con las producciones andaluzas, y las compañías y grupos consagrados con los nuevos creadores. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer la temporada 2000/01 que, según afirmó, responde al propósito de "asumir riesgos en la experimentación de los lenguajes escénicos y musicales con calidad y rigor". Combatientes, del dramaturgo Antonio Centento, abrirá la programación.

"El objetivo del Central es formar a u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Teatro Central de Sevilla inicia su quinta temporada con una programación de teatro, danza y música vanguardista que combina las propuestas nacionales e internacionales con las producciones andaluzas, y las compañías y grupos consagrados con los nuevos creadores. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer la temporada 2000/01 que, según afirmó, responde al propósito de "asumir riesgos en la experimentación de los lenguajes escénicos y musicales con calidad y rigor". Combatientes, del dramaturgo Antonio Centento, abrirá la programación.

Jazz y otras músicas

"El objetivo del Central es formar a un público en propuestas transgresoras, presentar la danza, el teatro y la música en sus envoltorios más novedosos e innovadores. Y eso se ha conseguido, porque el teatro tiene su público consolidado", aseguró Calvo, que destacó el aumento de 10.000 espectadores desde que este espacio comenzara a funcionar con una programación estable hace cinco años. "En la última temporada, el teatro tuvo cerca de 35.000 espectadores, con una ocupación del 80% del aforo", informó.En esa línea de aumentar la presencia de autores andaluces, la programación teatral se inicia el próximo 18 de octubre con Combatientes, del ganador del último Premio Romero Esteo del Centro Andaluz de Teatro, dirigida por Julio Fraga, a la que seguirá en noviembre la representación de La puerta estrecha, de Eusebio Calonge, que pondrá en escena La Zaranda. Entre los éxitos nacionales se contará con la Fura dels Baus, que presentará OBS, un espectáculo sobre las obsesiones que incorpora nuevas tecnologías y escenografías móviles, o el Teatre Lliure, que traerá en abril la obra Esperando a Godot, de Beckett, con dirección de Lluís Pascual.

Otelo, el moro, la versión que el poeta Luis García Montero ha hecho del drama de Shakespeare, con dirección de Emilio Hernández, se estrenará en enero, y la compañía Atalaya estará en noviembre con su montaje Exiliadas. El Moma Teatre, con Nacidos culpables, y la compañía de Giorgio Barberio Corsetti Teatro Stabile dell' Umbria, que pondrá en escena El proceso, de Kafka, son otras de las propuestas teatrales. Una novedad este año es la inclusión de un espectáculo de marionetas de la mano de los británicos Faulty Optic, compañía fundada en 1987 especializada en el teatro mecánico y los objetos animados. El compositor y director Carles Santos llegará en febrero para presentar su montaje teatral y musical Ricardo i Elena.

En el apartado de danza, se ofrecerán las coreografías de la Compañía Montalvo-Hervieu, que mostrará lo mejor del ballet clásico, el hip hop y el africano en Le jardin io io ito ito, un estreno que se presenta con la colaboración del Gobierno francés; del grupo catalán Senza Tempo, que viene con su espectáculo Lazurd, y de la compañía de Anne Teresa De Keermaker, Rosas, que estrena la coreografía Drumming, realizada en colaboración con el Ministerio de la Comunidad Flamenca de Bélgica. Además, en el mes de mayo se celebrará el I Certamen Coreográfico Andaluz que reunirá pequeñas coreografías de profesionales de la danza contemporánea.En el aspecto musical, junto a la programación de jazz, el ciclo Músicas del mundo se dedicará por tercer año a los sonidos del Magreb y África. El flamenco y el pop rock no tienen aún la programación cerrada, y la música contemporánea- "La que más trabajo cuesta que respalde el público", puntualizó Calvo- contará con Frances-Marie Uitti, Ensemble Varianti, Solistas de Sevilla, Mari Kimura Taima Granada, Plural Ensemble, Pierre-Laurent Aimard, Ananda Sukarlan y Greenwich String Quartet. El ciclo Jazz en el Central comenzará en noviembre con Nguyên Lê, Renaud García Fons y Tino di Geraldo Trio en el mismo espectáculo, y la música para películas de Mark Dresser Trio, que incluirá la proyección de Un perro andaluz.

David S. Ware Quartet, de Estados Unidos; la cantante de bebop Sheila Jordan y el pianista Steve Kuhn; el dúo español formado por el pianista Albert Sanz y el contrabajista Mario Rossy; el cuarteto del trompetista canadiense Kenny Wheeler, y el saxofonista Lee Konitz con Enrico Pieranunzi al piano actuarán también el próximo mes. El trío de Barry Harris amenizará las noches en el bar del teatro y, ya en enero, se celebrará el recital poético-musical Palabra de jazz. El III Seminario de Jazz y Flamenco se desarrollará del 26 de febrero al 3 de marzo. La programación de esta música continuará con Myra Melford Crush Quartet, Dave Holland Octet y el grupo de Dave Douglas. Manuel Ferrand, coordinador de este ciclo, señaló que dos sellos discográficos han editado actuaciones del Central: Life in Seville, que reproduce el concierto del grupo de John Zorn, Masada, y Concierto de Sevilla, de Tino di Geraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En