DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL DEPORTE ESPAÑOLMANEL ESTIARTE - EX JUGADOR DE WATERPOLO

"El ADO está demasiado centrado en los números uno"

Manuel Estiarte está convencido de que España tiene un nivel deportivo suficiente para haber alcanzado unas 15 medallas en Sydney pero desdramatiza los resultados obtenidos. Una vez retirado tras haber disputado sus sextos Juegos Olímpicos y haber sido elegido en Australia como nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional, Estiarte, de 38 años, considera que el deporte español debe trabajar para conseguir una mayor regularidad."Tenemos que ser sinceros. Todos esperábamos más. Pero el deporte nos enseña que puede suceder esto. No es justo buscar culpables ni es posible encontrar soluciones i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Estiarte está convencido de que España tiene un nivel deportivo suficiente para haber alcanzado unas 15 medallas en Sydney pero desdramatiza los resultados obtenidos. Una vez retirado tras haber disputado sus sextos Juegos Olímpicos y haber sido elegido en Australia como nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional, Estiarte, de 38 años, considera que el deporte español debe trabajar para conseguir una mayor regularidad."Tenemos que ser sinceros. Todos esperábamos más. Pero el deporte nos enseña que puede suceder esto. No es justo buscar culpables ni es posible encontrar soluciones inmediatas. Ha habido muchos diplomas, muchos cuartos lugares, creo que han sido diez. De acuerdo, ha sido un paso atrás pero en España tendemos mucho al dramatismo, a exagerarlo todo. Hay que estudiar y valorar los resultados a fondo y ponernos manos a la obra".

Estiarte cree que antes de empezar todos consideraban que ganar 18 medallas sería un éxito. "Nos hemos quedado con 11, pero se ha fallado relativamente, porque ha habido mil episodios negativos antes de ir a Sydney: los casos de Niurka Montalvo e Iván Pérez, la lesión de Carballo, la situación de Fermín Cacho y Reyes Estévez... No es justo que después de todas estas incidencias se hable de un fracaso total".

Respecto a la planificación de los últimos cuatro años, el legendario capitán de la selección de waterpolo opina que hay que trabajar para mejorar lo mejorable "y quizás no centrarnos tanto y de una forma tan exclusiva en la élite. Hay que cuidar y apoyar más a los deportistas que están de la zona media hacia arriba. El ADO está demasiado centrado en los números uno.

¿Pero qué ha faltado para estar al nivel de Barcelona o de Atlanta? La respuesta no se encontrará en un momento. La respuesta está en una planificación, en el día a día. Hay que trabajar y mejorar y ello tendría que ser así igualmente aunque hubiéramos ganado 30 medallas. No creo que nos hayamos estancado. Dos días antes de viajar a Sydney estábamos constatando los resultados y la fuerza de deportes como el balonmano, el baloncesto, que fue plata en el Eurobasket; el waterpolo, que fuimos campeones del mundo; la natación, que brilló en los Europeos; el tenis... Poseemos una base suficiente para poder esperar 15 medallas. Hay que afianzarla y paulatinamente ir aumentándola. Pero no hay que crucificar a nadie".

Sobre la firma

Archivado En