DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Alberto Fernández sostiene que el Gobierno de CiU improvisa, pero le garantiza estabilidad

El Partido Popular considera que Jordi Pujol improvisa, que su Gobierno está "desorientado", que no tiene proyecto de futuro y que "Cataluña pierde peso", pero está dispuesto a continuar garantizando la estabilidad en el Parlament. "No se engañe, nuestro sentido de la responsabilidad no es con usted, es con Cataluña", aseguró el presidente del PP catalán y jefe de su grupo parlamentario, Alberto Fernández Díaz dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.El líder conservador recordó a Pujol que si fue investido presidente por sexta vez fue gracias a los votos del PP y le reprochó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular considera que Jordi Pujol improvisa, que su Gobierno está "desorientado", que no tiene proyecto de futuro y que "Cataluña pierde peso", pero está dispuesto a continuar garantizando la estabilidad en el Parlament. "No se engañe, nuestro sentido de la responsabilidad no es con usted, es con Cataluña", aseguró el presidente del PP catalán y jefe de su grupo parlamentario, Alberto Fernández Díaz dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.El líder conservador recordó a Pujol que si fue investido presidente por sexta vez fue gracias a los votos del PP y le reprochó que no haya sacado de ello las conclusiones oportunas, especialmente en cuanto al diálogo con su grupo. Fernández Díaz efectuó un discurso crítico con la gestión del Gobierno de Pujol, aunque se apresuró a dejar claro su apoyo al continuismo: "El Partido Popular ha demostrado y continuará demostrando un grado de responsabilidad y coherencia para garantizar la gobernabilidad en Cataluña", aseguró.

Como subrayó en su intervención, el PP apuesta por la estabilidad porque "Cataluña no necesita ni un giro nacionalista ni un frente nacionalista". Además, aunque Alberto Fernández no lo citó, el PP es consciente de que cualquier crisis de gobierno allanaría el camino a Pasqual Maragall y al Partit dels Socialistes, una opción que interesa muy poco a la dirección nacional de los conservadores.

Pujol, que no trató a Fernández Díaz con el desdén de otras ocasiones, lo sacó a relucir en su respuesta: "La gente piensa que tiene la sartén por el mango, pero nunca se tiene del todo", afirmó Pujol, quien subrayó que las soluciones sólo son fáciles para aquellos que no tienen nada que perder. "Nosotros tenemos cosas que perder y ustedes, también", señaló el presidente de la Generalitat.

Pese a ello, Fernández Díaz insistió en que para el Partido Popular la situación no es la misma que en la pasada legislatura, cuando CiU era imprescindible en el Congreso de los Diputados: "Ahora es más fácil ser del PP catalán que hace un año", aseguró el líder del PP. Fernández Díaz, que en su discurso utilizó brevemente el castellano para mostrar su apuesta en favor del pluralismo, propuso cuatro ejes de futuro que apenas fueron comentados por Pujol: corresponsabilidad con el Gobierno central, pluralismo, estructurar un proyecto para Cataluña que no sea partidista y una apuesta por el progreso.

Pujol rechazó todas las críticas de Fernández Díaz y recordó los "excesos" cometidos por el PP cuando estaba en la oposición en el Congreso. Asimismo, insistió en que aspira a una "autonomía plena" para Cataluña, por lo que cree imprescindible un sistema de financiación más beneficioso. Pujol pidió al PP que se sume a este objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En