Garzón niega que persiga ideas y confirma la prisión a 18 supuestos miembros de la dirección política de ETA

El juez Baltasar Garzón ratificó ayer la prisión incondicional decretada el pasado 15 de septiembre contra 18 miembros de Ekin, organización que ha sucedido a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y que el Ministerio del Interior considera el aparato político de ETA en España. El magistrado ha rechazado el recurso interpuesto por los abogados habituales de miembros de ETA Jone Goirizelaia, Arantza Zulueta, Aitor Ibero, Karmen Galdeano y Amaia Izko y ha mostrado su desacuerdo con los argumentos utilizados en el mismo, señalando que "ni se persiguen ideas, ni opiniones políticas, ni ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón ratificó ayer la prisión incondicional decretada el pasado 15 de septiembre contra 18 miembros de Ekin, organización que ha sucedido a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y que el Ministerio del Interior considera el aparato político de ETA en España. El magistrado ha rechazado el recurso interpuesto por los abogados habituales de miembros de ETA Jone Goirizelaia, Arantza Zulueta, Aitor Ibero, Karmen Galdeano y Amaia Izko y ha mostrado su desacuerdo con los argumentos utilizados en el mismo, señalando que "ni se persiguen ideas, ni opiniones políticas, ni actividades de este tipo".

El juez afirma que persigue un delito de integración en organización terrorista, sostenido con pruebas suficientes, tanto testificales como documentales, intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente, seguimientos y otras diligencias realizadas en la instrucción de la causa.

El juez mantiene la prisión de Txema Matanzas, Xabier Alegria, Anne Lizarralde, Ruben Nieto, Olatz Egiguren, Paul Asensio, Oiakue Azpiri, Marta Pérez, Javier Balzategi, Patxi Gundin, Unai Hernández, Juan María Mendizábal, Imanol Iparragirre, Antton Ollokiegi, Peio Jon Sanchez, David Soto, Jaime Iribarren y Pedro Jesús Martínez de la Hidalga. Y argumenta que el delito de pertenencia a banda terrorista, "por las circunstancias sociales del marco en que se producen y su gravedad intrínseca, producen gran alarma social, elevando el riesgo de reincidencia delictiva y de fuga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En