Entrevista:JOSEP OLIU - PRESIDENTE DEL BANCO SABADELL

"Queremos invertir con La Caixa en bancos de Latinoamérica"

Está viviendo un principio de otoño movido con la formación del núcleo duro de accionistas que blinde al banco antes de salir a Bolsa. Y le espera una primavera tanto o más agitada cuando el banco empiece a cotizar. Josep Oliu lleva 10 años dirigiendo el Banco Sabadell, que se ha convertido en el cuarto grupo bancario español. Pero es ahora cuando este banco centenario -inexpugnable, al tener sus acciones sindicadas por miedo a ser comprado- vive su gran cambio: la salida a Bolsa, la entrada de La Caixa como primer accionista y la compra del Banco Herrero. La nueva etapa permitirá conoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Está viviendo un principio de otoño movido con la formación del núcleo duro de accionistas que blinde al banco antes de salir a Bolsa. Y le espera una primavera tanto o más agitada cuando el banco empiece a cotizar. Josep Oliu lleva 10 años dirigiendo el Banco Sabadell, que se ha convertido en el cuarto grupo bancario español. Pero es ahora cuando este banco centenario -inexpugnable, al tener sus acciones sindicadas por miedo a ser comprado- vive su gran cambio: la salida a Bolsa, la entrada de La Caixa como primer accionista y la compra del Banco Herrero. La nueva etapa permitirá conocer el valor del banco. De entrada, las acciones valoradas en libros a 8.800 pesetas se han vendido a 25.607 para dar entrada a La Caixa. Con 40.000 accionistas, el banco está controlado por las familias que se sientan en el consejo, aunque ninguna con más del 0,7% del capital. Pregunta. El Sabadell se ha blindado al dar entrada a La Caixa como accionista. ¿Esto va a quedar así o hay más planes con su socio?

Respuesta. El Sabadell tiene dos socios estables que son La Caixa y el Banco Comercial Portugués. Entre los dos tienen un 23,5% del capital y con estos accionistas estables el banco va a salir a Bolsa. No creo que esto signifique ningún blindaje, sino un accionariado suficientemente importante como para que pensemos que la salida a Bolsa garantiza la estabilidad del banco a medio plazo.

P. ¿Va a haber más socios en este núcleo estable, quizá los accionistas tradicionales del consejo de administración?

R. Antes de salir a Bolsa no va a haber ninguna otra ampliación de capital. Pero, después de la salida a Bolsa, el mercado es libre y pueden aparecer nuevos socios que inviertan en el banco de manera significativa.

P. La asociación con La Caixa ha sorprendido porque buscaban socios extranjeros. ¿No encontró los socios adecuados o se topó con tiburones dispuestos a quedarse el banco?

R. De todo hay, pero la búsqueda de socios se planteó como una operación que aumentara la creación de valor del banco. Teníamos la posibilidad de haber pactado con extranjeros, pero queríamos una perspectiva de valor para el banco.

P. ¿Qué le aporta La Caixa al Sabadell?

R. El Banco Herrero.

P. Me refiero como primer accionista del banco.

R. La Caixa es un accionista de referencia importantísimo para nosotros. Entiende lo que es el Sabadell, pero con ella tenemos la posibilidad de realizar proyectos en el área internacional, salvando los acuerdos que tenemos con el Banco Comercial Portugués para España y Portugal.

P. ¿Qué acuerdos internacionales planean con La Caixa?

R. Hemos hecho una pequeña expansión en Latinoamérica. Hemos comprado el 20% del Banco Hipotecario Dominicano, que es el segundo banco de la República Dominicana, y tenemos el 10% del Banco Bajío, en México. La idea de futuro es poder hacer una sociedad con La Caixa para hacer una estrategia común en Latinoamérica.

P. ¿Pondrían en común estas participaciones con La Caixa y ellos el 1% que tienen en el Banco Itaú, de Brasil?

R. Está por concretar. Lo que sí existe es la voluntad de hacer inversiones conjuntas en bancos de Latinoamérica.

P. La Caixa también parece un socio potente para defender al banco de una compra hostil ahora que sale a Bolsa.

R. Cuando uno sale a Bolsa, malo sería que le tuvieran que defender. Se trata de que el mercado tenga la sensación de que éste es un banco con socios que no dejarían que se produjese una situación no controlada.

P. ¿La entrada de La Caixa eleva el valor del Sabadell y facilita su salida a Bolsa?

R. Da mucho valor al banco, que hoy vale su valor contable, unos 300.000 millones contando la ampliación de capital que se hará para que entre La Caixa. En el momento de salir a Bolsa se le va a dar mucho valor al accionista, pero manteniendo el banco independiente.

P. La Caixa y el Sabadell son competidores y ahora socios. ¿No habrá problemas con eso?

R. Creo que no. Somos competidores y seguiremos siéndolo. El único problema sería, por ejemplo, que en el segmento de gran público, donde ellos son muy potentes, hiciéramos una ofensiva tan fuerte que les quitáramos cuota, o que ellos hicieran una ofensiva en el segmento de empresas, donde nosotros somos muy competitivos. Pero cada uno va a seguir su camino con una estrategia muy clara.

P. La Caixa tiene un 15% del Sabadell y puede aumentarla al 20%. ¿Si quiere elevarla más requerirá permiso del consejo de administración del Sabadell?

R. Así es. Las circunstancias de cada momento son las que marcarán el proceso a seguir.

P. ¿Por qué sale a Bolsa el banco. Los accionistas aprietan para que sus acciones se coticen a precios de mercado?

R. No aprietan, pero algunos tienen razón cuando nos lo dicen. Hace unos años los valores contables de las empresas reflejaban bastante el valor de las acciones, pero ahora son mucho más altos. Tras un tiempo de percibir esto, necesitamos valorar las acciones y eso sólo lo puede hacer la Bolsa, y algunos accionistas nos lo han hecho notar. Otra razón es que para tener posiciones en el mundo bancario europeo, cotizar en Bolsa permite hacer ampliaciones no ruinosas para la entidad, tener una valoración del banco y poder intercambiar participaciones.

P. ¿Para cuándo prevé la salida a Bolsa?

R. Para finales del primer trimestre o principios de abril próximo, si las condiciones del mercado son las correctas.

P. ¿Seguirá la expansión por España aprovechando la palanca de la Bolsa?

R. Lo que está previsto a corto plazo, con el impulso del Hererro, es racionalizar nuestra oferta. Podemos cerrar oficinas donde haya duplicidades, pero también abrir otras. En Asturias se pueden producir duplicidades porque ahora tenemos el Herrero y el Banco de Asturias.

P. ¿Va a seguir la expansión por el resto de España?

R. Queremos ser líderes en banca de empresas en España y, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas. Y para eso no tenemos aún la red suficiente, pero estamos cerca.

P. ¿Y eso implica comprar otros bancos?

R. No, lo haremos creciendo y con la mejora y la especialización de la red que tenemos. Para hacer exclusivamente banca de empresas creemos que con 250 oficinas sería suficiente. El resto de oficinas se dedicarán a otros segmentos de clientes.

P. ¿Y si se reduce empleo en el Herrero y Asturias, se pactará con los sindicatos?

R. Sin duda, si se produce, se pactará con los agentes sociales y los propios empleados.

Archivado En