Un edil de IU en Aranjuez devuelve 1,5 millones porque rechaza el aumento de sueldo

Fernando Cuerva Tejero, portavoz de IU en Aranjuez, procedió ayer, ante notario, a devolver 1.484.710 pesetas de su sueldo a las arcas municipales. Cuerva hacía así efectiva su negativa a cobrar íntegramente el sueldo que como portavoz le corresponde y que fue aprobado por el pleno en julio de 1999.Izquierda Unida votó entonces en contra de la subida salarial a los concejales y al alcalde por considerarlo innecesario, dada la situación de crisis de la Hacienda pública. Obligado por el pleno a cobrar los siete millones, Cuerva optó por no aceptar su sueldo, situación en la que lleva desde octub...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Cuerva Tejero, portavoz de IU en Aranjuez, procedió ayer, ante notario, a devolver 1.484.710 pesetas de su sueldo a las arcas municipales. Cuerva hacía así efectiva su negativa a cobrar íntegramente el sueldo que como portavoz le corresponde y que fue aprobado por el pleno en julio de 1999.Izquierda Unida votó entonces en contra de la subida salarial a los concejales y al alcalde por considerarlo innecesario, dada la situación de crisis de la Hacienda pública. Obligado por el pleno a cobrar los siete millones, Cuerva optó por no aceptar su sueldo, situación en la que lleva desde octubre de ese mismo año. Ahora, meses después, ha cobrado el dinero, pero ha devuelto a la tesorería municipal la diferencia existente entre lo que cobraba en la anterior legislatura (4,5 millones de pesetas) y lo que percibe en la actualidad. La alcaldía anunció ayer que el Ayuntamiento había depositado ese dinero en el Juzgado de Instrucción número 3 de Aranjuez.

"Mis motivos para renunciar a ese dinero son de carácter político. En el escrito donde acepté ser portavoz, así lo especificaba. Durante tres meses cobré el sueldo de la anterior legislatura sin problemas y nadie me dijo que hubiese impedimentos políticos o administrativos para hacerlo. Fue a raíz de un enfrentamiento con el alcalde cuando éste me advirtió de que quisiera o no cobraría los siete millones de pesetas, a lo que yo me negué. Llevo así 11 meses y he estado buscando soluciones, pero mis abogados me dicen que no hay jurisprudencia al respecto. También me han dicho que el Código Civil permite a un ciudadano renunciar parcialmente a sus derechos, y yo creo que mi sueldo es un derecho", dice Cuerva, tras depositar el dinero en la tesorería municipal.

El portavoz de IU está dispuesto a repetir este proceso todos los meses, y en el caso de que no se lo admitan, ir a los tribunales. Fernando Cuerva también comentó que había pensado donar el dinero a una ONG, si bien cree que "la mejor ONG es el pueblo de Aranjuez".

El portavoz del PP, grupo que gobierna en esta localidad, replicó al edil de IU asegurando que los acuerdos plenarios están para cumplirlos. "El acuerdo fijaba las asignaciones independientemente de los nombres o de las apetencias de quienes los vayan a cobrar. Si Cuerva no desea ese dinero, que renuncie a la dedicación exclusiva, que no es obligatoria".

Miguel Ángel Gálvez, edil de Hacienda, ironizó: "Puede que el portavoz de IU sienta vergüenza por estar retribuido económicamente, dado el escaso trabajo que desarrolla en el Ayuntamiento" en comparación con otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En