El presidente andaluz dice que el nombramiento del director de la RTVA respeta su programa electoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, intentó ayer en la sesión de control del Parlamento parar las críticas de Izquierda Unida por el nombramiento de su portavoz como director general de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) con el argumento de que se ha ceñido a lo que dicta la ley y al programa con el que ganó las elecciones pasadas. La oferta del PSOE andaluz, al contrario que la prometida en las legislativas por Joaquín Almunia, no contempla la elección del director por la Cámara y apuesta por la creación de un Consejo Audiovisual, que el Gobierno regulará por decreto....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, intentó ayer en la sesión de control del Parlamento parar las críticas de Izquierda Unida por el nombramiento de su portavoz como director general de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) con el argumento de que se ha ceñido a lo que dicta la ley y al programa con el que ganó las elecciones pasadas. La oferta del PSOE andaluz, al contrario que la prometida en las legislativas por Joaquín Almunia, no contempla la elección del director por la Cámara y apuesta por la creación de un Consejo Audiovisual, que el Gobierno regulará por decreto.

Chaves tuvo que contestar ayer a tres preguntas de IU, Partido Popular y PSOE en la sesión de control del Parlamento, aunque los populares -que criticaron con dureza el nombramiento del que ha sido portavoz del Ejecutivo andaluz, Rafael Camacho, como responsable de la televisión y radio autonómicas- optaron por interpelar al presidente sobre el ritmo de la economía andaluza, habida cuenta de la vulnerabilidad política de los conservadores andaluces en este asunto: José María Aznar también designa al director de la RTVE sin consultar al Parlamento y, al contrario que en Andalucía, ni al Consejo de Administración de esa empresa pública.El portavoz de IU, Antonio Romero, que llevaba escrita hasta la réplica, puso de manifiesto las contradicciones del PSOE sobre los criterios que deben seguirse para elegir a los directores generales de las televisiones públicas. "Queda patente que el PSOE tiene un programa donde no gobierna y otro, radicalmente distinto, donde lo hace", afirmó Romero, quien tachó de "cínica" y "falta de coraje moral y político" la propuesta del Gobierno andaluz de aprobar una norma general en el Congreso que afecte a todas las televisiones públicas por igual cuando la Junta tiene plenas competencias sobre esta materia.

En su primera intervención, el presidente andaluz se limitó a defender el perfil profesional de Rafael Camacho y a pedir a los grupos que le den el beneficio de la duda. "Les solicito que le concedan un plazo suficiente para que pueda demostrar su reconocida solvencia profesional y respeto a la pluralidad y la transparencia informativa", dijo Manuel Chaves. Pero Romero consideró que, más allá del currículo profesional del nuevo director general, éste es un "servidor del Gobierno y no un comunicador al servicio de la pluralidad". Para el portavoz de IU, la elección del directivo supone una "gubernamentalización total" de la RTVA y un "golpe de mano al modelo Fujimori".

Chaves no entró al trapo de estas críticas. Defendió que había seguido lo que marca la ley de creación de la RTVA y recordó que su decisión no supone una burla a su oferta electoral. "He cumplido exactamente con mi programa electoral, que fue respaldo por los andaluces", subrayó Chaves, quien reiteró el compromiso de crear un Consejo Audiovisual, que el Gobierno andaluz regulará por decreto. En paralelo a este proceso elaborará una ley.

En respuesta a una pregunta del portavoz socialista, José Caballos, sobre el Plan Hidrolígico Nacional, Manuel Chaves aseguró que el proyecto presentado por el Gobierno central "no es válido" para la comunidad, ya que no presenta soluciones para atajar el déficit hídrico y mostró su disposición a abrir un proceso de negociación con los ministerios implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En